Los receptores inmunes en murciélagos son únicos en su clase

TLR9 molécula; regiones coloreadas muestran mutaciones únicas en murciélagos. Fotos: Drs. Elizabeth Loza-Rubio and Maria L. Méndez-Ojeda


Un grupo internacional de científicos descubrieron que los Receptores de tipo Toll en murciélagos, la primera linea del mecanismo de defensa contra patógenos invasores, son diferentes a la de otros mamíferos. Esto sugiere que la forma en que los murciélagos reconocen ciertos patógenos puede ser diferente a la de otras especies y ayuda a explicar por qué los murciélagos parecen sufrir menos a causa de algunos patógenos que causan enfermedades graves o mortales en otros mamíferos. Este estudio fue publicado en la revista científica “Molecular Ecology”.

Científicos internacionales caracterizaron los patrones evolutivos de un tipo especifico de inmunoreceptores llamados “Receptores de tipo Toll” (TLRs) en diferentes especies de murciélagos. Estos compararon los receptores con los de otros mamíferos y descubrieron que los receptores en murciélagos muestran diferencias únicas. Esto podría tener consecuencias sobre las funciones de reconocimiento de patógenos específicos y por tanto en la resistencia a estos patógenos y puede ayudar a explicar por qué los murciélagos no son afectados por muchos patógenos que son una seria amenaza para muchas otras especies de mamíferos.

La investigación fue realizada por un equipo internacional del Departamento de Investigaciones en Enfermedades de la Vida Silvestre del Instituto Alemán Leibniz para la Investigación en Zoológicos y Vida Silvestre (IZW) de Berlin en colaboración cercana con el Centro para Geo-Genética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, el Centro Nacional para la Investigación en Microbiología Animal de Mexico (CENI-INIFAP) y la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

Murciélago vampiro (Desmodus rotundus). Fotos: Drs. Elizabeth Loza-Rubio and Maria L. Méndez-Ojeda

Murciélago vampiro (Desmodus rotundus). Fotos: Drs. Elizabeth Loza-Rubio and Maria L. Méndez-Ojeda

Los TLRs son una clase innata de inmunoreceptores. Estos son considerados como la primera linea del mecanismo de defensa contra patógenos invasores, debido a que reconocen una variedad amplia de firmas moléculares asociadas con los patógenos como los ácidos nucleicos. Desde el punto de vista evolutivo los TLRs son interesantes, debido a que sus propiedades pueden variar entre especies, dependiendo del ambiente y los patógenos que viven con la especie. “Los murciélagos muestran rasgos unicos entre los mamiferos, como el vuelo y entre las diferentes especies tienen una excepcional amplitud en su dieta, un resultado de una larga adaptación a una amplia variedad de ambientes y nichos ecológicos. Estos nichos también tienen perfiles patológicos específicos que probablemente han dado forma a la evolución de los TLRs en el orden de  los murciélagos de una manera específica”, afirmó Marina Escalera del IZW, autor líder del estudio. Dadas las adaptaciones especiales en los murciélagos, los investigadores predijeron que los TLRs de murciélagos se diferencian de los de otros mamiferos. Además encontraron que los murciélagos adquirieron mutaciones distintivas fijadas en los TLRs, que pueden tener consecuencias para el reconocimiento de propiedades patógenas de estos receptores.

“Los cambios encontrados en los TLRs en murciélagos podrían reflejar el estado de depósito, descrito para algunas especies de murciélagos que transportan patógenos especificos”. Explicó Alex Greenwood, jefe del departamento de Investigaciones en Enfermedades de la Vida Silvestre en el IZW. A pesar de la amplia aceptación de los murciélagos como reservorios de diferentes patógenos, la variabilidad genética de su sistema inmunológico que demuestra estas observaciones, ha sido muy poco investigada. El reciente estudio revela las ideas que muestran que esta variabilidad existe y en que dirección la base genética de las partes del sistema inmune de los murciélagos se desvia de la de otros mamíferos.

Escalera-Zamudio M, Mendoza MLZ, Loza-Rubio E, Rojas-Anaya E, Méndez-Ojeda ML, Arias CF, Greenwood AD (2015): The evolution of bat nucleic acid sensing Toll-like receptors. MOL ECOL; doi: 10.1111/mec.13431.

Los comentarios están cerrados.