La Universidad Veracruzana (UV) desarrolla de manera normal y sin contratiempos el Programa Anual de Obras en los cinco campus y las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), con la obligación de concluir todas las acciones, puntualizó el titular de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Guillermo Fox Rivera.

Hizo hincapié en que sería una gran irresponsabilidad de la máxima casa de estudios de la entidad programar obras para las cuales no se tienen fondos.

Explicó que a través de diferentes mecanismos se busca el financiamiento de las obras que son necesarias. La principal fuente de obtención de recursos es el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de la Secretaría de Educación Pública, cuyos montos son otorgados a las diferentes instituciones públicas con base en sus logros académicos.

Es decir, “primero establecemos los fondos, para posteriormente decidir en qué momento se van a hacer. Nunca actuamos aventuradamente”. Esto lo dijo, con relación a lo publicado en medios locales respecto de obras detenidas.

El funcionario remarcó: “No quisiera que alguien pensara –ni nuestros contratistas, ni nuestros usuarios que son todos los estudiantes, directores y demás– que estamos detenidos o que no vamos a poder continuar, porque no es así. Hay una programación y un Programa Anual de Obras”.

Lo publicado se derivó de una solicitud hecha a la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información –que se ubica en primer lugar a nivel nacional en el tema, de acuerdo con la certificación internacional ISO 9001:2008– el 9 de marzo del presente año, con folio 088/2012, misma que se respondió el 21 del mismo mes.

Han transcurrido alrededor de cinco meses en los cuales “hay cambios enormes y continuarán”, acentuó el entrevistado. Por ejemplo, mencionó que en el edificio del Sistema de Enseñanza Abierta, Facultad de Pedagogía e Instituto de Investigaciones en Educación, en marzo faltaban por ejercer 18 millones de pesos, mas no que hacían falta; a la fecha se trata de alrededor de 13 millones de pesos.

         Los cambios en los montos por ejercer son notables y continuarán. “Por ley, los dineros del FAM se concentran en las tesorerías estatales. En el caso nuestro están en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, posteriormente nos llegan a nosotros una vez que comprobamos cómo se ha estado devengando el dinero”, añadió.

Para 2012 se tiene contemplado ejercer alrededor de 52 millones de pesos por parte del FAM, de los cuales 30 millones se distribuirán en obras de mantenimiento en los cinco campus, aunque en algunos casos –por razones ajenas a la UV– ha tardado en fluir el recurso.

 

Las sedes de la UVI

Para las obras de las sedes Selvas, Grandes Montañas y Totonacapan de la UVI, no actúan bajo el financiamiento del FAM, sino de un fondo bipartita entre los gobiernos estatal y federal, aclaró Fox Rivera.

Precisó que a la fecha faltan dos millones 800 mil pesos para la sede Grandes Montañas y cinco millones 400 mil para la del Totonacapan, a fin de concluir la planta física de las UVI al 100 por ciento. No obstante, la sede Grandes Montañas ya está en operación, pues se logró la primera fase.

Con este contexto, resaltó que “la UV no se detiene”, toda vez que las obras están en un grado mayor de avance. Tan sólo para 2012 están programadas 300 acciones, que van desde una remodelación de laboratorios hasta la edificación de ocho aulas nuevas, por citar un par de casos, incluso se le adhieren acciones extraordinarias. La más reciente es del fin de semana anterior, en la Facultad de Ingeniería campus Poza Rica, donde se estropeó el transformador de energía eléctrica y en estos días se está terminando el cambio íntegro.

“En esos casos yo no puedo esperarme a hacer un contrato. Ahí se busca la colaboración de la Secretaría de Administración y Finanzas para proceder a corregir.”

Los comentarios están cerrados.