Los universitarios más felices tienen mayor probabilidad de inserción laboral


Los universitarios más felices tienen mayor probabilidad de inserción laboral, así como de poseer un trabajo de mayor calidad. Estas son algunas de las conclusiones de la tesis “Análisis de la felicidad, resiliencia y optimismo como factores emocionales en la inserción laboral de los universitarios”, que ha presentado el doctorando y director del Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Domingo Rafael Galiana Lapera. El estudio señala que el fomento del aprendizaje y la práctica de actitudes que favorezcan la felicidad podrían mejorar la inserción laboral de los universitarios. El catedrático de Organización de Empresas de la UMH, José María Gómez Gras, y el profesor del Área de Organización de Empresas de la Universidad Antonio José Verdú Jover han dirigido este estudio.

El objetivo general de esta investigación era conocer las características y los elementos que tienen lugar en el proceso de inserción laboral de los universitarios a la hora de afrontar su primera búsqueda de empleo, en especial, la influencia que tiene la felicidad, la resiliencia y el optimismo en el éxito del proceso de transición de la universidad al mundo laboral. En esta tesis se pretendía responder a cuestiones relacionadas con el éxito de los universitarios que son más felices, más resilientes y más optimistas en su proceso de búsqueda de empleo o la influencia de estos afectos positivos en la calidad del trabajo obtenido tras la finalización de la etapa universitaria.

La inserción laboral de los universitarios y su empleabilidad han sido objeto de investigación por su destacable impacto social, económico, educativo y personal. La transición de los universitarios al mercado laboral ha sido abordada desde distintos puntos de vista como la sociología, la educación o las competencias. Por otro lado, algunas investigaciones han demostrado los beneficios que ciertos factores emocionales como la felicidad, la resiliencia y el optimismo tienen sobre la salud, las relaciones, el trabajo o el rendimiento académico. Sin embargo, existe una carencia importante en la investigación acerca de cómo estos factores influyen en la inserción laboral de los recién titulados universitarios en su proceso de acceso al mercado de trabajo.

El planteamiento del proceso de investigación propuesto en este estudio comenzó con una serie de inquietudes profesionales e interrogantes que han constituido los cimientos sobre los que se ha planteado el objetivo general, detalladas en otros objetivos más concretos y específicos. Entre otras, se plantearon cuestiones como: ¿Qué factores influyen en mayor medida en la inserción de nuevos egresados universitarios?, ¿Qué pueden hacer los estudiantes en la etapa académica para mejorar su futura inserción laboral?, ¿Por qué algunos universitarios consiguen trabajo, mientras que otros necesitan un periodo más largo de búsqueda?, ¿Qué factores determinan el salario de los jóvenes profesionales?, ¿Qué elementos influyen en que unos titulados asuman desde su incorporación al mercado laboral puestos de responsabilidad relacionados con sus estudios?, ¿Hay otros elementos o factores que tradicionalmente no se tienen en cuenta en los estudios de inserción laboral, tales como la resiliencia, la felicidad y el optimismo, que puedan marcar una diferencia significativa en la calidad del empleo?, ¿Tienen más éxito en su proceso de búsqueda de empleo los universitarios que son más felices?

Para obtener los resultados que han ayudado a conocer mejor estos vínculos, en el estudio se ha realizado un muestreo aleatorio simple, estratificado por titulación sobre 3.381 titulados que finalizaron sus estudios y que fueron entrevistados un año después de terminarlos. En total, se obtuvo una muestra de 1.301 encuestas.

(Asociación RUVID)

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