Luis Gadea Nicolás, psicólogo especialista en desarrollo humano, presentó su libro La inteligencia humana y su desarrollo, como parte de las actividades del programa Martes de Lectores y Lecturas de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).Desde hace más de 30 años, Gadea Nicolás trabaja en esta área y ha sido pionero en la organización de escuelas para padres, espacios donde se busca promover el análisis de información relevante en materia de desarrollo infantil desde la perspectiva de la psicología y las ciencias de la salud.
En el evento estuvo acompañado de Claudia Llora Vázquez, también especialista en esta área y con quien entabló una amena conversación en la que relataron los pormenores del texto.
“El lenguaje, la teoría y la información que maneja Gadea siempre está dosificada para cualquier interés que exista y de una forma muy práctica nos acerca al desarrollo de la inteligencia humana”, destacó Llora Vázquez.
En este trabajo, puntualizó, hace una recopilación de grandes teóricos para hablar de la inteligencia humana y la enriquece con su experiencia adquirida en años de trabajo en toda la República Mexicana con padres de familia, donde ha recopilado vivencias que en conjunto con una amplia documentación logra sintetizar en este libro, una mirada que es de utilidad no solamente para los especialistas sino también para los padres de familia.
“Dentro de sus principales aportaciones encontramos el breve inventario de grandes logros; por ejemplo, los logros obtenidos por los niños a través de un tiempo determinado con respecto a la vida emocional; es así que en este libro maneja el inventario desde que nace el niño hasta la edad adulta, en lo que se refiere al desarrollo de la inteligencia, mismo que nos sirve como un acercamiento para entender claramente cómo desarrollamos nuestra inteligencia”, apuntó.
Por su parte, el autor de la obra explicó: “Me rodeo de información útil en materia de desarrollo humano y la comparto, este ejercicio es lo que me ha llevado a escribir este libro”.
En esta publicación, apuntó Gadea, “reúno información para entender cómo se puede estimular la inteligencia de los niños, porque todas las ciencias se constituyen en torno a un objeto; en mi caso, mi objeto de estudio alrededor del cual despliego mi ciencia es el niño y su bienestar y cómo alcanzar su máximo de bienestar, a fin de lograr que sea feliz, que esté satisfecho, que se convierta en persona de bien”.
Los temas puntuales del trabajo son cómo desarrollar niños inteligentes y sanos; en este sentido, explicó que una sociedad que no goce de buena salud no puede aspirar a nada.
En torno al tema de los inventarios, señaló que relatan las distintas fases por las que pasan los niños y cómo es que van creando redes de relación con su entorno, desde el momento en que llegan al mundo, pasando por la existencia de un mundo externo, hasta el acto comunicativo en que adquieren la capacidad de formular con palabras lo que piensan, lo que quieren y lo que temen.
Una de las premisas del libro es que la diversidad es riqueza, a fin de que bajo este entendido la experiencia del aprendizaje y la educación sea realmente enriquecedora, apuntó Gadea y destacó que este proyecto está al servicio de pedagogos, maestros, psicólogos y padres de familia interesados en el tema.