La Universidad Veracruzana (UV) signó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigación de la Caña de Azúcar (INICA) de Cuba, evento en el que se destacó que esta casa de estudios es la única en el mundo que ofrece un posgrado focalizado en la caña de azúcar.
Al respecto, el rector Raúl Arias Lovillo dijo que la firma del convenio ratifica el compromiso de trabajo y amistad entre ambas instituciones, al tiempo que agradeció a los académicos de la isla su apoyo para el desarrollo de la Maestría en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar: “Gracias a ustedes tenemos una maestría paradigmática, muy importante para nosotros; gracias a ustedes tenemos un cuerpo académico que es mayoritariamente local y eso no lo hubiésemos logrado sin su apoyo y generosidad”.
Este posgrado está incorporado además al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se imparte en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán de la UV.
Por su parte, Ignacio Santana Aguilar, director del INICA, expresó: “No se puede hablar del desarrollo de la industria azucarera en Veracruz sin la UV; muchos de los actuales gerentes de campo fueron o son alumnos de esta maestría; es una de las satisfacciones más grandes que uno puede tener, nosotros estamos ayudando a que nos ayuden”.
Santana Aguilar manifestó gran satisfacción al estar en la UV “por la relación de amistad y apoyo que han tenido con Cuba. Además es la única maestría en caña de azúcar en el mundo, no existe en Cuba”; por ello agradeció “enormemente el esfuerzo y sacrificio de que se mantenga y sea un orgullo veracruzano y mexicano.
”Con el apoyo de todos empieza hoy la séptima generación de la Maestría en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar, se han graduado 83 personas, se han titulado 69, se comenzó con 10 profesores cubanos, actualmente son tres; qué bueno que hay un claustro de la UV, eso es lo que más nos satisface.”
Al respecto, Arias Lovillo advirtió: “Tenemos que consolidar el trabajo de la maestría, que merece nuestras felicitaciones hoy que pertenece al PNPC; podemos estar satisfechos pero no conformes, creo que debemos reivindicar la importancia de tener la única maestría en el mundo que es producto del trabajo de esta alianza estratégica entre Cuba y la UV”.
Asimismo, planteó fortalecer el núcleo académico que permita constituirse en un sector activo para trabajar en la investigación de derivados de la caña; “estoy convencido que podemos construir ese cuerpo académico, fortalecerlo y con el apoyo que nos pueda dar INICA emprender una investigación muy importante de los derivados de la caña, eso es prepararse para el futuro”, dado que “Cuba tiene los desarrollos más importantes de biotecnología en caña de azúcar de todo el continente y podemos aprender mucho, es lo que está detrás de la firma del convenio”.
Ello permitirá acrecentar “nuestras relaciones y la movilidad de académicos hacia Cuba, así como la movilidad de investigadores del INICA hacia la UV, acción que se proyectará en los próximos meses”, dijo el Rector.
Por su parte, Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico de la UV, señaló que con la firma del convenio “estamos culminando un esfuerzo enorme de varios años en donde un importante programa de posgrado del campus Córdoba-Orizaba obtiene su acreditación en el PNPC”.
Por otro lado, Mario Miguel Ojeda Ramírez, titular de la Dirección General de Posgrado de la UV, definió al evento como “un acto protocolario que está soportado en una larga tradición de trabajo y que ha rendido frutos”.
El convenio tiene un antecedente en el año 2000 y se ha venido ratificando, dijo, “ahora tenemos un instrumento de trabajo, definiciones muy precisas que están alineadas tanto con la política institucional, con la descentralización del posgrado y la regionalización como uno de los ejes; la Vicerrectoría ha asumido toda la responsabilidad de darle seguimiento y apoyo a través de la Coordinación de Posgrado de la región”.
La meta, prosiguió, “es que éste llegue a ser un programa consolidado y podamos aspirar en un periodo corto a tener la mención de competencia internacional por el Conacyt”.