El Programa Universitario Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana (UV), realizará este martes 10 de septiembre la actividad “Martes de Lectores y Lecturas”, en la que Julio César Martínez dictará la conferencia “Los nutrientes de la literatura estridentista”, en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), a las 17:00 horas.
En la exposición se analizarán los manifiestos de las vanguardias europeas y su influencia en los estridentistas. Además se hará una comparación de la literatura de las vanguardias europeas y la del movimiento estridentista, desde su poesía visual ya implícita en la tipografía de sus manifiestos, hasta la manera como se fusiona en la pintura y literatura.
Además se valorarán las aportaciones de la idiosincrasia mexicana que se expresa a plenitud y con una buena dosis de humor y sarcasmo único: ¡Viva el mole de guajolote!
Julio César Martínez es egresado de la Facultad de Antropología de la UV; realizó estudios de posgrado sobre arte mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX en la Universidad Iberoamericana; estudió también la Maestría en Literatura Mexicana en la UV. Desde 1985 imparte clases de Historia del Arte en la Facultad de Artes Plásticas en la máxima casa de estudios del estado.
En relación con la promoción y difusión de la cultura –en lo particular del arte y la antropología–, ha fundado o dirigido páginas, suplementos y revistas culturales como Tinta Indeleble, Tinta Indeleble…en la Ciencia, El Istmo en la Cultura, Caligrama y Silabario. También ha sido fundador y director general de la revista de arte y política Confabuladores.
Su trabajo literario –ensayo, crítica y poesía– ha conocido diferentes medios impresos: Vía Libre, Nuestra Danza, Danzaria, La Palabra y el Hombre, la Gaceta Universitaria y la revista de antropología Tlacatl. Es director de la revista Centenarios, patrocinada por la Secretaría de Educación de Veracruz, con el propósito de conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
Su labor editorial se ha visto prolongada en la revista Gestión Sindical que publica el Sindicato del Personal Académico de la UV. En estas páginas, tanto de los suplementos como de las revistas que ha dirigido, ha publicado cerca de 250 ensayos, artículos, entrevistas y reseñas críticas de la obra de artistas jóvenes veracruzanos.
Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural 1987 (junto con sus compañeros del consejo editorial de El Istmo en la Cultura) y el Premio Estatal de Periodismo Cultural 1989. Es autor de los poemarios Abro la noche y Conjuros de amor.