Niños jugando con figuras geométricas

Niños jugando con figuras geométricas


“Recientemente ha cambiado la manera de formar a nuestros estudiantes en la enseñanza de las matemáticas, los involucramos en diferentes actividades para niños y jóvenes: en el diseño de materiales atractivos o de dinámicas que permitan que los chicos cambien la visión que esta disciplina es muy aburrida o complicada…” nos comenta la Dra. Lorena Avendaño Garrido, docente de facultad de matemáticas de la UV y coordinadora de posgrado.

“Hemos organizado una serie de actividades lúdicas y juegos para los niños que asistan al Museo de Antropología, a las 11 horas dentro del programa Sábados en la Ciencia, este 4 de junio: Los invitamos a que vean de forma diferente las matemáticas…”

El objetivo de esta actividad es que los niños manipulen los objetos matemáticos; que activen su propia capacidad mental; que ejerciten su creatividad; que adquieran confianza en sí mismo; que se diviertan con su propia actividad mental.

También para que se preparen así para otros problemas de la ciencia y, posiblemente, de su vida cotidiana;  que se formen para los nuevos retos de la tecnología y de la ciencia.

 

Fomento del gusto por la matemática.

La actividad física es un placer para una persona sana. La actividad intelectual también lo es. La matemática bajo una guía adecuada, es un ejercicio atrayente. De hecho, una gran parte de los niños más jóvenes pueden ser introducidos de forma agradable en actividades y manipulaciones que constituyen el inicio razonable de un conocimiento matemático. Lo que suele suceder es que un poco más adelante nuestro sistema no ha sabido mantener este interés y ahoga en abstracciones inmotivadas y a destiempo el desarrollo matemático del niño.

El gusto por el descubrimiento en matemáticas es posible y fuertemente motivador para superar otros aspectos rutinarios necesarios de su aprendizaje, por los que por supuesto hay que pasar. Otros se sentirán más movidos ante la contemplación de los impactos que la matemática ha ejercido sobre la historia y filosofía del hombre, o ante la biografía de tal o cual matemático famoso.

Es necesario romper, con todos los medios, la idea preconcebida, y fuertemente arraigada en nuestra sociedad, proveniente con probabilidad de bloqueos iniciales en la niñez de muchos, de que la matemática es necesariamente aburrida, abstrusa, inútil, inhumana y muy difícil.

Recuerde, esta interesante y formadora actividad es este sábado 4 de junio a las 11 horas, en el Museo de Antropología.

Los comentarios están cerrados.