La investigadora Maura Ordóñez Valenzuela es la nueva directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), cargo que asumió este jueves 19 de septiembre tras rendir protesta ante las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

 Maura Ordóñez, egresada de esta casa de estudios, se desempeñó durante los últimos años como curadora de la sala Huasteca del recinto, desde donde impulsó la investigación de las culturas prehispánicas asentadas en dicha región.

La nueva Directora del MAX expresó: “Pondré todo mi empeño en conservar y engrandecer el buen nombre del Museo de Antropología de Xalapa, emblema de nuestro estado y de la Universidad Veracruzana, cumpliendo de la mejor manera el objetivo de proteger, estudiar y difundir el patrimonio prehispánico de Veracruz”.

En tanto, la Rectora de la UV dijo que el MAX tiene la obligación de ser una casa limpia y abierta para que todos los mexicanos puedan conocer su pasado. “Me quedo muy tranquila de dejar en manos de Maura esta dependencia, que es un espacio complejo y una ventana de la UV y del estado hacia el mundo”.

Ordóñez Valenzuela compartió que asume con orgullo la responsabilidad que le fue conferida, y exhortó al personal reunido en el auditorio del MAX a que continúe el trabajo de forma armónica y coordinada por medio de un equipo solidario y responsable.

Maura Ordóñez Valenzuela es egresada de la Facultad de Antropología de la UV y maestra y doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ha sido docente en las facultades de Historia y Antropología. Además de haber participado en diversos proyectos de investigación, tiene obra publicada en libros y revistas.

La nueva Directora del MAX confesó que en este recinto ha enfrentado algunos de los retos más importantes de su vida personal y profesional:  “Me siento muy honrada de que la Rectoría de la máxima casa de estudios me haya tomado en cuenta para dirigir esta institución, tarea que habré de cumplir con emoción y compromiso”.

Finalmente Sara Ladrón de Guevara mencionó que entre los múltiples logros del MAX está su participación en exposiciones en el extranjero, llevando una muestra de su patrimonio.

“Es sin duda un espacio que nos da identidad a los veracruzanos, a los xalapeños y desde luego a todos los universitarios”, subrayó la Rectora.

Manifestó además que la digitalización del catálogo que integra las piezas del museo es una de las acciones que lo pone a la vanguardia de los museos en nuestro país, pues “no hay otro museo de antropología en México que comparta su acervo en línea”.

La nueva Directora conoce a fondo las actividades del museo y conoce a todos por su nombre, puntualizó Ladrón de Guevara, quien aprovechó para despedirse y agradecer al personal que la apoyó durante su gestión como titular del recinto, y confirmó su apoyo desde la Rectoría hacia el MAX.

Los comentarios están cerrados.