Es muy importante que la ciencia y la tecnología tengan un presupuesto adecuado respecto al momento que vivimos y que sea de la misma magnitud que los retos que tiene el país, señaló la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, respecto a los recortes al presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación previstos para 2017.
“Creo que el país es uno solo, es integral, y lo que hay que cuidar en cualquier presupuesto es que estén equilibrados los desarrollos que se pueden impulsar, en ese sentido, la ciencia y el medio ambiente siempre han tenido un desequilibrio, en el que ha sido menor lo que se invierte, creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo porque más que se hable de los recortes en un área o en otra, tenemos que meter la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la vida del país y fortalecerla en todas las instituciones, igual que la educación.
“Efectivamente sería muy poco deseable que un presupuesto dejara un desequilibrio que sería muy difícil de superar. La ciencia avanza muy rápidamente. Si en México hacemos recortes a la educación, a la ciencia, al ambiente, alcanzar después lo que ya está pasando en el mundo y a lo que nos está llevando procesos como el cambio climático va a ser muy difícil”, explicó en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la investigadora titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El conocimiento nos hace más fuertes, más independientes, y sobre todo nos ayuda a cambiar una realidad que no queremos tener y convertirla de una manera creativa en algo mejor, dijo la doctora en ecología por la Universidad de Barcelona, España, obtenido con mención Cum Laude.
“Ante los fenómenos que están ocurriendo en el mundo actualmente, sobre todo en términos de cambio climático y de medio ambiente, ya no es posible acercarse a estos problemas sin conocimiento; necesitamos el conocimiento, necesitamos la tecnológica para poder cambiar lo que está sucediendo (…) Para hacer política, para hacer el desarrollo, para planear nuestra vida necesitamos el conocimiento”, finalizó la directora general del INECC.
La experta en análisis de problemas ambientales, así como en las relaciones entre ciencia y sociedad, fue entrevistada luego de la inauguración de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México.