Saray Córdoba Olivares, egresada de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV), diseñó un aparato que permite comprobar la calidad y pureza del café sin necesidad de los servicios de un catador profesional.
Diseñado y manufacturado por la misma Saray Córdoba, el instrumento es un ensamblaje de componentes electrónicos que recurre al empleo de redes neuronales artificiales. Al someter la infusión a una prueba con este mecanismo, en cuatro minutos es posible determinar el nivel de pureza y concentración del producto.
Córdoba Olivares indicó que es muy común encontrar en el mercado nacional café adulterado, al que generalmente se le añade arroz, sorgo, trigo y otros elementos. No son pocas las firmas industriales que pretenden incrementar sus utilidades al adulterar un producto de consumo tan común y generalizado como el café.
Este mecanismo parte un cableado hacia una tarjeta de adquisición de datos, la cual se conecta a una computadora en la que es posible analizar los resultados de la auscultación.
Los sensores realizan el reconocimiento aromático con base en la información que la programadora les proporciona, y los clasifica en tres niveles: A, B y C. El último nivel indicará que el café es de la mejor calidad.
La egresada señaló que su aparato es relativamente costoso, ya que todos los componentes son importados, aunque esto sería posible abatirlo mediante su aplicación cotidiana.
Explicó que el mecanismo incluye dos sensores de gas, cada uno de ellos con un costo de aproximadamente 500 pesos, así como una placa y una tarjeta cuyo precio se acerca a los cuatro mil pesos, cada una, y una fuente de poder con salida de buen amperaje. Todo esto, junto con los gastos de envío, suma 20 mil pesos, aproximadamente.
Saray Córdoba precisó que la aplicación del mecanismo puede ser variada y es susceptible de ser empleado en organizaciones de catación de café, en los establecimientos dedicados al comercio del mismo, y en los supermercados que permitan al público corroborar la calidad del producto que adquiere.
Este aparato fue presentado por Saray en el Primer Congreso Iberoamericano de Instrumentación y Ciencias Aplicadas, realizado recientemente en el estado de Campeche. El 22 de noviembre participó en el Concurso Jóvenes Talentos para las Vocaciones Científicas y Tecnológicas, organizado por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), donde se adjudicó el segundo lugar.
Córdoba Olivares añadió que el área terminal en su carrera universitaria fue Robótica e Inteligencia Artificial, y en lo mismo se ubica su vocación. Continuará con sus investigaciones enfocadas hacia la industria y recientemente presentó examen para intentar ingresar a los servicios para la navegación aérea.