Académicos de la Facultad de Química Farmacéutico Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) revisaron el registro sanitario de los medicamentos incluidos en el catálogo del Sistema de Atención Integral a la Salud de la institución (SAISUV).
“Nosotros como Facultad estamos participando en revisar los medicamentos para constatar que los laboratorios fabricantes están registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, puntualizó Abraham Heriberto Soto Cid, catedrático de la entidad académica.
La Secretaría de Salud reconoce tales medicamentos, está vigente su registro y ello se debe a que han reunido todos los requisitos en materia de salud; en ese sentido, “nosotros estamos respaldando que los productos que entran a la licitación cumplan con esto, de ahí la importancia sale a la vista, nunca se había hecho”, apuntó.
“Por primera vez estamos exigiendo que todos los medicamentos tengan un registro sanitario, que estén en el padrón de Cofepris y eso nos garantiza que han cumplido.”
La Cofepris actualiza constantemente su información, indica qué laboratorios cumplen con sus registros y licencias sanitarias, éstos tienen que pasar un protocolo de registro; “entonces, la secretaría al otorgar el registro es porque se han cumplido con los requisitos”, comentó Luis Morales de la Vega, académico de la Facultad
La revisión que se hizo al catálogo por parte de los académicos permite garantizar que cumplen con un registro sanitario vigente, aseveró el académico.
Soto Cid aclaró que su revisión no significa que estén determinando la calidad de los medicamentos: “Son cosas diferentes, nosotros estamos determinando y revisando que cumplan con la Secretaría de Salud y la Cofepris”.
A los usuarios del SAISUV pidió confianza en el proceso: “Que la UV quiera proporcionar genéricos no es malo, sin embargo muchas personas los satanizan, eso no es cierto; en otros países tienen años con el mercado de genéricos”.
Por su parte, Morales de la Vega señaló que es fundamental que los usuarios y los pacientes se informen acerca del tema de los medicamentos genéricos para formarse un criterio propio y en la misma medida se hagan corresponsables de su tratamiento.
Ambos profesores destacaron que es la primera ocasión en que el SAISUV solicita su apoyo para atender mejor a los derechohabientes y esperaron que sea el primer paso para conjuntar esfuerzos que redunden en beneficio de la comunidad universitaria.