El Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la Universidad Veracruzana (UV) dará a conocer el libro Medios y opinión pública en Veracruz. Metodologías y otros discursos, coordinado por Patricia Andrade del Cid, el próximo lunes 9 de junio a las 10:00 horas, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Xalapa.
La presentación estará a cargo de Octavio Islas, investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC y director de la revista web “Razón y Palabra”; Genaro Aguirre Aguilar, académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la UV; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Jorge Moch, escritor y periodista.
El título, conformado por ocho artículos, fue prologado por Édgar García Valencia, director general de la Editorial UV, en el que expone que no se puede poner en duda el papel que tienen en la actualidad los medios en la construcción de la democracia, protagonismo que durante los últimos siete años se ha acentuado en México, principalmente, gracias a la tecnología y a la amplia difusión de las redes sociales electrónicas.
García Valencia plantea que los medios, principalmente los impresos, han sido los instrumentos precisos de todo factor de cambio político, y que por ello sería pertinente preguntarse cuánto y cómo se presentan estas relaciones entre los medios, el poder político y la sociedad, y si esto puede ser medido y cómo.
Así, los artículos reunidos en Medios y opinión pública en Veracruz. Metodologías y otros discursos, conjuntan las diversas aristas de los papeles que juegan los medios y su relación con el gobierno y la sociedad. Además, presentan metodologías y casos concretos en donde los estudios sobre la opinión pública y los medios muestran un vínculo indisoluble con la ciudadanía.