Investigadores de la University of Toronto (U of T) y la King Abdullah de la University of Science of Technology (KAUST) hicieron un gran avance en el desarrollo de celdas solares al incrementar su eficiencia en un 37 por ciento por encima de las más comunes y, sobre todo, al disminuir su costo.

La doctora Susanna Thon, coautora del artículo publicado en el Nature Nanotechnology, explicó que previamente, la eficiencia de las celdas solares estaba limitada por que las nanopartículas que absorben la luz para producir electricidad, los puntos cuánticos coloidales (CQD), estaban muy dispersas en el material que recubre las celdas. “Nuestro avance fue que utilizamos una combinación de química orgánica e inorgánica para cubrir completamente las áreas de dispersión y lograr que estas nanopartículas estuvieran más juntas y fueran más numerosas”.

Los CQD son semiconductores nanométricos que pueden utilizarse para colectar partículas de todo el espectro solar, es decir, luz visible o no visible. A diferencia de otros semiconductores, más lentos y caros, las partículas de CQD pueden producirse rápido y a bajo costo, además son muy similares a la tinta o pintura, la cual recubre la superficie de las celdas solares.

La U of T logró mejorar la eficiencia de los CQD en un 37 por ciento, a través de un método muy simple y económico. Inmediatamente después de la síntesis de CQD, los investigadores introdujeron unos cuantos átomos de cloro a la solución para hacerla más densa e incrementar su capacidad de absorber luz. Este pequeño cambio en la composición de los CQD tendrá una gran injerencia en las investigaciones posteriores que buscan crear formas más eficientes de trasformar la energía solar en electricidad.

De acuerdo a uno de los investigadores principales del estudio, el doctor Ted Sargent, dijo que nuestro mundo necesita con urgencia métodos efectivos e innovadores para aprovechar el consumo de energía sustentable. Este trabajo muestra que se puede optimizar la tecnología que ya tenemos de una forma significativa, con pocos recursos y a bajo costo.

 

Bibliografía:

 

Alexander H. Ip, Susanna M. Thon, Sjoerd Hoogland, Oleksandr Voznyy, David Zhitomirsky, Ratan Debnath, Larissa Levina, Lisa R. Rollny, Graham H. Carey, Armin Fischer, Kyle W. Kemp, Illan J. Kramer, Zhijun Ning, André J. Labelle, Kang Wei Chou, Aram Amassian, Edward H. Sargent. “Hybrid passivated colloidal quantum dot solids”. (2012). Nature Nanotechnology

Los comentarios están cerrados.