México debe cambiar sus paradigmas e innovar en el sistema de educación superior para que las universidades tengan mayor capacidad de intervención como palancas del desarrollo del país, expuso el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, en el Foro Nacional “México con Educación de Calidad para todos”, organizado por la presidencia de la República y que tuvo lugar el miércoles 3 de abril en el World Trade Center de este municipio.
En el evento, inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Raúl Arias formó parte del panel Educación Superior, en donde también estuvo Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Raúl Arias Lovillo subrayó que en el país se necesitan cambiar los paradigmas educativos y destacó que “si México tiene talento humano y recursos naturales, la innovación en el ámbito de la educación superior debe ser el motor de la transformación universitaria, que permita que las universidades puedan tener mayor capacidad de intervención como palancas del desarrollo del país. Para ello, es evidente que se necesitan mayores presupuestos”.
En el panel coordinado por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón y moderado por la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez, también participaron ; Judith Zubieta García, coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Adolfo Martínez Palomo, del Colegio Consultivo de Ciencias y Víctor Arredondo Álvarez, ex rector y ex secretario de la Educación en Veracruz.
Ante ellos y el público que acudió a escuchar las ponencias, el Rector de la UV recordó que en la última década la tasa del desempleo pasó del 2.4 por ciento al 5.2 por ciento. Por lo anterior, las instituciones de educación superior (IES) deben cambiar sus procesos de enseñanza y centrarlos en el aprendizaje donde la prioridad sea dotar a los estudiantes de competencias acordes a la realidad social.
También señaló la relevancia de que las universidades impulsen la investigación entre sus estudiantes y exista una vinculación estrecha con la docencia. Asimismo, dijo, es necesario que el gobierno destine más recursos para su impulso y consolidación.
Por su parte, López Castañares mostró los resultados de un trabajo de la ANUIES desarrollado desde hace dos años sobre la educación superior, que vislumbra en 10 ejes principales y 39 acciones, alternativas de solución a los problemas educativos del país, sobre los cuales deben trabajar las IES para colaborar con el gobierno en el proceso de transformación del sistema educativo.
Destacó, también, el limitado financiamiento público destinado a las universidades, por lo que hizo un llamado al Subsecretario de Educación Superior para que los presupuestos gubernamentales permitan a las IES realizar inversiones en infraestructura, equipamiento e investigación que faciliten la consolidación de sus programas educativos.
En tanto, Zubieta García exhortó a las IES a potenciar las innovaciones y trabajar de forma colaborativa facilitando el desarrollo tecnológico e impulsando la modernización del sistema educativo.
Mencionó la necesidad de que los docentes desarrollen competencias e incluyan a las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Durante su intervención, Martínez Palomo brindó un panorama del escaso desarrollo científico en México por la falta de recursos económicos que la impulsen y remarcó que “La tecnología se forma estéril sin el desarrollo de la ciencia”. Explicó que es importante que se incluya a la ciencia en la formulación de políticas de desarrollo social, para que de esta forma pueda beneficiar, de forma más directa, a la sociedad.
Víctor Arredondo Álvarez mencionó que las IES, como gestoras del conocimiento, deben despertar en los universitarios la innovación y creatividad, así como fomentar en ellos la necesidad de un aprendizaje continuo. A la par, su plantilla docente y administrativa debe formar a profesionales “comprometidos a contribuir con el buen destino de su comunidad”.
En el panel, los participantes coincidieron en que es necesario un mayor compromiso para transformar el sistema de educación superior en México e hicieron énfasis en la necesidad de trabajar en forma conjunta para lograrlo. Lo anterior permitirá aumentar la calidad de la educación y favorecerá la formación de capital humano competitivo e impulsará el desarrollo de México.
Al finalizar Fernando Serrano y Denisse Uscanga agradecieron la participación, propuestas y reflexiones del ámbito educativo vertidas en el panel, las cuales servirán para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.