Sandra Isabel Jiménez Mateos *
El estrés hídrico, o la escasez de agua ante la necesidades de un grupo poblacional, afecta a cerca de 2,600 millones de personas en todo el mundo, las cuales viven en países expuestos a niveles altos y extremos de éste problema.
El panorama en lugar de mejorar amenaza con empeorar, al grado de que para 2040 la población afectada en el mundo podría ser el doble de la actual, 5,400 millones de personas, según los datos presentados en el 2020 Ecological Threat Register (Registro de Amenazas Ecológicas).
Un mapa elaborado por Statista, evidencia que el sudeste asiático y la región de Oriente Medio y África del Norte, están especialmente expuestos a la escasez de agua, pero no exclusivamente.
Pero el problema también se presenta en América Latina, subcontinente donde los países de Chile y México, son los que tienen mayor vulnerabilidad al estrés hídrico, porque además de tener vastos territorios desérticos, la crisis del agua se ha hecho evidente dada la fuerte demanda que existe en el consumo doméstico, industrial y agrícola, la cual sobrepasa al agua disponible.
En Europa, la situación se presenta sobre todo en Grecia y España, donde se consume cada año entre el 40% y el 80% del total de los recursos hídricos de los que disponen.
En cambio países como Canadá o Estados Unidos están en nivel muy bajo o bajo en relación a quedarse sin agua, lo cual se da en parte por sus políticas en materia de renovación de energía.
El informe Ecological Threat Register 2020, se elabora tomando en cuenta las medidas de resiliencia con los datos ecológicos más completos disponibles, para ilustrar los países con menos probabilidades de hacer frente a las crisis ecológicas extremas.
El documento analiza el riesgo de crecimiento de la población, estrés hídrico, inseguridad alimentaria, sequías, inundaciones, ciclones, aumento de la temperatura y del nivel del mar.
El informe se elabora en conjunto con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que también produce el Índice de Paz Global y el Índice de Terrorismo Global.
El valor del agua en el mundo se ha incrementado sustancialmente, a tal grado que a partir del 7 de diciembre de 2020, el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street, al igual que ocurre con el petróleo, el oro o el trigo, lo cual demuestra el incremento de valor de los productos hídricos que se espera, al volverse cada vez más escasos por su mal aprovechamiento y las sequías que genera el calentamiento global.
Este informe también anota que:
• 19 países con el mayor número de amenazas ecológicas se encuentran entre los 40 países menos pacíficos del mundo, incluidos Afganistán, Siria, Irak, Chad, India y Pakistán.
• Más de mil millones de personas viven en 31 países donde es poco probable que la capacidad de recuperación del país resista lo suficiente el impacto de los eventos ecológicos para 2050, lo que contribuye al desplazamiento masivo de la población.
• África subsahariana, el sur de Asia, el Medio Oriente y el norte de África son las regiones que enfrentan el mayor número de amenazas ecológicas.
• Para 2040, un total de 5.400 millones de personas, más de la mitad de la población mundial proyectada, vivirán en los 59 países que experimentan estrés hídrico alto o extremo, incluidos India y China.
• 3.500 millones de personas podrían sufrir inseguridad alimentaria para 2050 lo que implica un aumento de 1.5 mil millones de personas con respecto al presente.
• La falta de resiliencia en los países incluidos en el Ecological Threat Register conducirá a un empeoramiento de la inseguridad alimentaria y la competencia por los recursos, aumentando los disturbios civiles y los desplazamientos masivos, exponiendo a los países desarrollados a una mayor afluencia de refugiados.
Con información de Statista
- Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana