México y China tienen en común una gran riqueza cultural e histórica, además de que pueden ser socios económicos y socios en la resolución de problemas globales, lo que hace falta es inversión, destacó en la Universidad Veracruzana (UV) Jin Canrong, director adjunto del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Zhongguo Renmin Daxue de China.

En el marco del encuentro académico y cultural entre ambos centros educativos, realizado el martes 21 de agosto, el Director adjunto del Instituto de Estudios Internacionales de la universidad oriental impartió la conferencia “Cómo evaluar la diplomacia moderna de China”, donde expuso que la nación asiática está lista para estrechar lazos con América Latina.

El especialista en temas de relaciones internacionales explicó que al incrementar la cooperación entre México y China el comercio elevaría su competitividad, además de que los empresarios ampliarían su visión, aprenderían de otros países y fortalecerían el sector industrial.

Informó que actualmente China mantiene relaciones comerciales con Brasil, Chile y Perú, y en días pasados la delegación china visitó Costa Rica. En su estancia en México fueron recibidos por autoridades de la UV, quienes compartieron los puntos en común y las áreas de oportunidad para establecer relaciones entre estos dos países. “Después de esta visita a México nos vamos muy optimistas de estrechar relaciones entre China y México”.

Jin Canrong expuso que el cambio para consolidar a China como una potencia comercial empezó hace 30 años con la creación de reformas que impulsaron el desarrollo y se basaron en dos ejes: un desarrollo pacífico y un trabajo armónico.

De igual forma, se fortalecieron al establecer una estrategia global basada en una diplomacia de gran poder con países vecinos y en desarrollo, una diplomacia multinivel, pública y orientada a los problemas globales, generando sinergias con todos los países y organismos mundiales, lo cual permitió elevar el nivel de desarrollo de China.

Canrong compartió que “para que un país avance debe procurar y sustentarse en tres principios: seguridad, desarrollo y respeto de la comunidad internacional”; si estos principios se mantienen en el interior del país y las políticas se apegan a ellos, puede darse un desarrollo exponencial a nivel mundial.

Asimismo, comentó que China está trabajando en lograr el último principio y en la medida que aumente su ingreso per cápita podrá obtener el respeto de la comunidad internacional.

En esta búsqueda por lograr los puntos citados, “China y los países de Latinoamérica deben ser socios comerciales, pero también debieran ser responsables al momento de combatir problemas globales como el cambio climático, la trata de personas, la seguridad alimentaria, y convertirse en socios que busquen de manera conjunta la resolución de estas problemáticas”, puntualizó el experto.

La bienvenida a la delegación China estuvo a cargo de la Vicerrectora del campus Liliana Betancourt Trevedhan, quien dijo: “Este encuentro permitirá fortalecer las relaciones de cooperación entre los diversos campos de nuestra universidad y la Universidad de Renmin”.

Además, informó que la UV contribuye con la puesta en marcha de un departamento de América Latina en la dicha institución, así como el establecimiento de la enseñanza del español en el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) en China.

La delegación China estuvo integrada por: Cheng Tianquan, presidente del Consejo Universitario; He Yaomin, asistente y director de la Corporación Editorial Limitada de la Universidad; Guo Qingwang, director del Instituto de Finanzas; Li Jiafu, asistente del presidente del Consejo Universitario y director adjunto de la oficina del presidente, y Sheng Xiwen, director adjunto de la oficina internacional e intérprete de la delegación.

Durante su estancia en este campus, los académicos fueron acompañados por representantes del Cechiver de esta casa de estudios.

Los comentarios están cerrados.