La multiculturalidad es un logro de los movimientos sociales y no algo que el Estado haya concebido, afirmó Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), durante la presentación de su libro Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en la educación, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), consiste en una edición aumentada del mismo título que se publicó hace una década, comentó el autor, quien señaló que la educación y la escuela en particular tienen dificultades para adaptarse a un enfoque intercultural.

Al comentar la obra, Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, coordinador del Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, destacó que “es un libro del que se aprende muchísimo y permite comprender otros ámbitos, un trabajo rico en argumentaciones para entender el discurso multicultural y su problemática al aplicarse en modelos educativos”.

Ofrece también una amplia fundamentación y discusión sobre la interculturalidad, así como un reto para enfrentar la diversidad desde la educación y la escuela.

Vázquez Gutiérrez opinó que llama la atención el hecho de que alrededor de las propuestas multiculturales hay una tendencia a trivializar los problemas.

En el libro, dijo, se expone una propuesta de reflexión doble sobre cuál es el papel de la antropología que se encuentra en numerosas ocasiones entre la academia y la militancia.

Otro de los presentadores, Fortino Domínguez Rueda, maestro en Antropología Social y profesor de la Universidad de Guadalajara, precisó que la obra se compone de cuatro capítulos donde se consigna que los movimientos multiculturales se caracterizan por nacer de la coyuntura histórica de 1968.

Subrayó la propuesta del autor es reflexionar acerca de una antropología de la interculturalidad, así como de una etnografía de la educación intercultural que pueda incidir en la praxis educativa cotidiana.

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