Christopher Gómez, estudiante del último semestre de la Maestría en Filosofía que ofrece la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla su proyecto de trabajo recepcional con investigaciones vinculadas a la filosofía de la ciencia.
Lógica, metodología y filosofía de la ciencia es la línea de investigación sobre la que trabaja, se aboca en gran medida al análisis de las teorías y marcos conceptuales de las mismas, analizando la concreta y correcta aplicación del aparato lógico, en este contexto es que realiza un proyecto desde el que aborda la problemática de la multiplicidad epistémica.
“Estoy haciendo una revisión de las propuestas epistemológicas de Gastón Bachelard y las observo a la luz de una epistemología dialéctica diseñada por él mismo, haciendo también comparaciones con la perspectiva de Kant y Aristóteles”, explicó.
Concretamente, puntualizó el filósofo, el trabajo versa acerca de la multiplicidad epistémica, es decir, “cómo es posible que haya muchos marcos epistémicos que puedan referenciar la verdad y que pueda haber otro marco epistémico que pueda contradecirlos y, al mismo tiempo, también referenciar la verdad sin caer en un relativismo”.
Es en este tenor que desde la multiplicidad epistémica el universitario Gómez investiga acerca de los marcos epistémicos y de la validez de los mismos, porque si bien es cierto que pueden existir muchos marcos, no necesariamente todos tendrán una validez desde la mirada de la ciencia.
Cabe mencionar que la Maestría en Filosofía busca desde la conformación de su primera generación de egresados, en 2001, promover la continua investigación y generación de nuevos conocimientos en el campo de la filosofía.
Está integrada por un cuerpo de investigadores y docentes que inciden desde hace más de 10 años en la transformación del entorno social y cultural de la región, a través de la generación de investigadores del más alto nivel académico.
De este modo, los estudiantes de la Maestría en Filosofía de la UV, a través de su trabajo académico, establecen un diálogo multidisciplinario con el que contribuyen a la comprensión del ser-hacer de una sociedad a través del trabajo de cuatro líneas de generación y aplicación de conocimiento: Ontología, metafísica y hermenéutica; Lógica, metodología y filosofía de la ciencia; Ética y filosofía política; Filosofía y literatura.