“Como músicos nos quejamos de que no hay un público constante, de que las salas están a media capacidad o que el público está conformado únicamente por adultos y cada vez hay menos jóvenes; esto sucede en México y en todo el mundo y, más que quejarnos, tenemos que plantearnos por qué se da esta situación y revisar qué tan adecuadas son las propuestas que hacemos al presentar un espectáculo y la ejecución musical que realizamos para la generación y captación de públicos”, dijo Antonio Méndez Escobar, violinista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV).

Antonio Méndez también es director del ensamble Novus mundus y en este carácter afirmó que presentar por primera vez un tipo de música o una forma de interpretación particular a una audiencia es uno de los más importantes compromisos para un músico, pues de cómo resulte esa primera audición dependerá si ese público desarrolla un interés posterior en la propuesta musical.

El músico explicó que por interpretación históricamente informada se entiende el proceso de investigación y documentación del contexto en el que se escribió la música de cierta época, revisando incluso aspectos de lo que pasaba en la política, la religión y la sociedad, para llegar a conclusiones de cómo se interpretaba la música y el significado que esa interpretación tenía en ese entonces.

“Existen muchas opiniones sobre los criterios de autenticidad en la interpretación de música antigua, en el caso de Novus Mundus, la propuesta del ensamble es seguir este enfoque de interpretación con criterios históricos pero con instrumentos modernos, un enfoque que compartimos los académicos de la Universidad Veracruzana que integramos el grupo”.

Antonio Méndez dijo que el objetivo del ensamble es manejarse de manera independiente para lograr mayor impacto tanto al interior de la universidad como hacia la sociedad en general.

Con esa portura la orquesta de cámara Novus mundus realizó conciertos didácticos en fechas recientes en el municipio de Teocelo, el Instituto de Ecología y el Casino Xalapeño, como una forma de presentar el criterio de interpretación musical históricamente informada a nuevos públicos.

“Fui beneficiario de la edición 2011 del programa de becas para estudios en el extranjero del Fonca, mediante el cual hice un posgrado en Música antigua, en Barcelona. El programa incluye un elemento de retribución social para involucrar a la gente en el trabajo de artistas e investigadores, con ese propósito se propuso una serie de conciertos del ensamble Novus mundus con el enfoque de interpretación históricamente informada, para dar a conocer más esta forma de ejecución musical”, sostuvo.

“Iniciamos las actividades del grupo en 2012 con una serie de diez conciertos didácticos en los que nos presentamos como Orquesta de Cámara de la OSX, ya con este enfoque de interpretación histórica; el objetivo ahora como Novus mundus es calendarizar una serie de presentaciones que mantengan a la agrupación presente en la vida cultural de Xalapa y proyectarla a nivel nacional”.

Los comentarios están cerrados.