La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con un nuevo ícono, se trata del mural en cantera rosa titulado Naturaleza en contraste, creado por el artista plástico Marconi Landa López, que simboliza los elementos de esta casa de estudios: “Arte, Ciencia y Luz”.
La obra se encuentra en el acceso principal a la Unidad Central de la UV, conformada por la Rectoría y las oficinas de secretarías y direcciones administrativas. Fue inaugurada por el rector Raúl Arias Lovillo, Marconi Landa, Roberto Rodríguez, del Instituto de Artes Plásticas, y Guillermo Fox Rivera, director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.
Raúl Arias aseguró que Marconi Landa “es uno de nuestros artistas más destacados de las artes plásticas”. Muestra de su arte es el grabado de madera de la Sala de Juntas de la Rectoría, que se convirtió desde hace muchos años en un ícono de la UV, y adelantó que también lo será el mural Naturaleza en contraste.
El Rector expresó que el alto relieve inaugurado el miércoles 21 de agosto ante miembros de la comunidad universitaria, contribuirá a fortalecer la identidad institucional. “Gracias al esfuerzo y trabajo de todos los universitarios, hoy la UV es más académica, más digna y más autónoma. Hoy un mayor número de universitarios estamos orgullosos de nuestra pertenencia a esta gran institución. Por ello esta obra que de manera generosa donó Marconi Landa a la UV es sin duda una obra que pasará a la historia”.
Dijo que el mural sintetiza el espíritu de la Universidad Veracruzana que también está presente en el lema “Arte, Ciencia, Luz”. Luego de agradecer al artista de manera personal e institucional por la obra que será para el disfrute de los universitarios y de quienes visitan a la UV, Arias Lovillo reconoció que Landa López siempre ha brindado su apoyo y mostrado su disposición y generosidad a esta casa de estudios, no sólo como artista sino como ser humano.
En su intervención Marconi Landa López describió su obra y dijo que la pieza posee una serie de contrastes. En los laterales hay una unión en el centro que nos da la luz, la creación, la naturaleza y el hombre mismo. En su obra también hay unos arcos con símbolos circulares que son los iones del espíritu, y de la reencarnación que representa el círculo de la vida.
Marconi Landa agradeció al Rector, al Instituto de Artes Plásticas, a la Facultad de Artes Plásticas, a los Talleres Libres de Arte y al Museo de Antropología de Xalapa. En tanto, Roberto Rodríguez felicitó al escultor por su proyecto y aseguró que el mural es producto de esfuerzo y dedicación.
Dijo que Marconi Landa ha sido creador incansable en el campo de la escultura, aunque tiene gran producción de grabado y dibujo. “Este mural será visto y admirado por la comunidad universitaria y será un ícono de nuestra casa de estudios”, expresó.
Naturaleza en contraste ostenta en su placa las palabras de su creador: “Ésta es la forma que se crea y que se materializa en movimiento de entrañas primigenias. En donde surge la generación de cambio para la superación del espíritu y la plenitud de la esencia”.