Los discapacitados visuales y auditivos son constantemente relegados en el campo literario, es por eso que urge que los escritores tomemos cartas en el asunto y empecemos a tomarlos en cuenta, comentó la escritora cubana Neda G. de Anhalt durante la presentación de su libro Al día siguiente, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Xalapa, el martes 27 de agosto.

En el evento participaron Olivia Jarvio, del Programa Universitario de Formación de Lectores; María Elena Cortés Sagardi, intérprete de lenguaje de señas; Alma E. Rodríguez, lectora del sistema Braille, y Dulce María Méndez, editora de la publicación.

Para lograr esta presentación incluyente del texto autobiográfico de G. de Anhalt, Cortés Sagardi tradujo en lenguaje de señas toda la charla y Rodríguez leyó en sistema Braille algunos de los poemas del libro. Asimismo G. de Anhalt explicó que el libro fue traducido a los idiomas mixteco, zapoteco y maya.

“Es uno de los textos más difíciles que he escrito, dado que lleva mucho de mi vida personal, de mis propias pasiones y dolores. La decisión de hacer una presentación incluyente y editar el libro también en Braille surge de Rosa Silvia García y Silvia Socorro Méndez, del Hospital de Ginecobstetricia de Oaxaca, quienes siempre en una búsqueda de la inclusión en todos los sentidos me instaron a tomar esta iniciativa”, afirmó la escritora.

En su oportunidad Méndez destacó que este trabajo no sólo deja al descubierto los sentimientos más íntimos de la escritora tras la pérdida de su marido, “también constituye un homenaje de amor a Cuba. Cabe destacar también la influencia del escritor Fernando Pessoa en este trabajo, evidenciada en el título del libro que viene de una frase enunciada por él: ‘Todos los versos se escriben al día siguiente’.

Al día siguiente es un libro de poesía dividido en cuatro apartados: Al día siguiente, Secretos impensados, Al filo del mar y Retratos, en donde la autora se expone a sí misma ante el lector”, agregó.

La escritora cubana agradeció la presencia entre el público de Celia del Palacio Montiel, directora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, y de Angelita González, viuda del escritor Sergio Galindo, de quien dijo: “Sergio fue un gran escritor, representante del enorme talento que existe en Xalapa, un autor imprescindible que debería ser leído por todos los jóvenes mexicanos”.

Los comentarios están cerrados.