El primer hombre en pisar la luna, el estadounidense Neil Armstrong, murió hoy a los 82 años en Ohio (EE.UU.), días después de superar una operación de corazón, según informó su familia en un comunicado.
Armstrong, que en julio de 1969 hizo historia en la misión del Apolo 11 junto a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins, se sometió a principios de mes a una operación por sus problemas cardiovasculares, cuyas «complicaciones» llevaron a su muerte, de acuerdo con el comunicado.
Su familia se mostró «devastada» al informar de la muerte del hombre que hizo famosa la frase «un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad», y que era además «un cariñoso marido y padre».
«Era un héroe estadounidense a regañadientes, porque siempre creyó que sólo estaba haciendo su trabajo», señaló el comunicado citado por la cadena CNN, en el que la familia subraya su pasión por la aviación y la exploración espacial.
Antes de hacer historia al pisar la luna hace 43 años, Armstrong fue un ingeniero y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea estadounidense, y después pasó al Comité Nacional de Asesores para la Aeronáutica, la agencia predecesora de la NASA.
La misión del Apolo 11 fue su última incursión en el espacio, y su único papel de relevancia pública desde entonces fue el de vicepresidente de la investigación del desastre del transbordador Challenger, en 1982.
Su última comparecencia pública fue en noviembre de 2011, cuando recibió la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos junto a sus compañeros de la misión a la luna, Aldrin y Collins.

Que la mente humana también «progrese»

El 25 de julio del 2005, Neil Armstrong dio una conferencia magistral, en “La Ciudad de las Artes y las Ciencias”, invitado por la organización de la Campus Party de Valencia.

Ahí expresó sus deseos porque se logren progresos en la mente humana igual de asombrosos que en la ciencia, la tecnología e informática.

“Si queremos sobrevivir –dijo-, tendremos que hacer el mismo progreso en la mente humana, lograr que sea la gran mejora que marque el siglo XXI. Si no podemos conseguirlo, nos esperan días oscursos”.

Sobre ese evento el diario El País, de España hizo la siguiente anotación al margen:

 

Caminar por la Luna

Durante su charla en la Campus Party de Valencia, el ex astronauta de la NASA Neil Amstrong ha evocado los momentos más significativos de su gesta. «Yo era ingeniero y aviador; a los pilotos nos gustan los aterrizajes suaves más que bajarnos del avión. Por eso, nunca pensé que lo de caminar -por la superficie lunar- iba a ser tan importante. En una escala de cero a diez de dificultad de aterrizaje, el de la Luna tenía un doce, mientras que el caminar sólo era de uno o uno y medio», aseguró.

Sobre su única aparición en una fotografía del acontecimiento, bromeó con «lo fotogénico que era» su compañero Edwin Aldrin, quien aparece en la mayoría de instantáneas de la primera presencia humana en la Luna. Tras recordar el convenio internacional que en 1967 decretó la propiedad internacional de la Luna, expresó su temor ante los conflictos armados que puedan ocasionarse en un futuro por asuntos lunares y deseó que el «poder intelectual» y el desarrollo de la raza humana «hagan desaparecer la amenaza militar».

DECLARACIÓN FAMILIAR RESPECTO A LA MUERTE DE NEIL ARMSTRONG

El siguiente es un comunicado de la familia Armstrong respecto a la muerte del ex piloto de pruebas y astronauta de la NASA Neil Armstrong, quien tenía 82 años de edad al día de su muerte.

“Estamos desconsolados de tener que informar que Neil Armstrong ha fallecido debido a complicaciones resultantes de procedimientos cardiovasculares.

Neil era nuestro amoroso esposo, padre, abuelo, hermano y amigo.

Neil Armstrong también era un renuente héroe estadounidense quien siempre fue de la convicción que solo estaba haciendo su trabajo. Sirvió orgullosamente a su nación como piloto de combate de la marina, piloto de pruebas y astronauta. También encontró el éxito en su natal Ohio en los negocios y el ámbito académico, y se convirtió en un destacado miembro de la comunidad en Cincinnati.

A lo largo de su vida se mantuvo como un procurador de la aviación y la exploración, nunca perdiendo su cándido asombro por estas actividades.

A pesar de lo mucho que Neil valoraba su privacidad, siempre apreció los buenos deseos de personas alrededor del mundo y de todas las ocupaciones.

A la vez que guardamos luto por la pérdida de un hombre muy bueno, también celebramos su destacable vida y esperamos que sirva como ejemplo para los jóvenes de todo el mundo de trabajar duro para hacer realidad sus sueños, estar dispuestos a explorar y empujar los límites, y para servir desinteresadamente a una causa mayor que ellos mismos.

Aquellos que se pregunten qué pueden hacer para honrar a Neil, tenemos una petición sencilla. Honra su ejemplo de servicio, logro y modestia, y la próxima vez que camines fuera en una noche despejada y veas a la luna sonriéndote, piensa en Neil Armstrong y guíñale el ojo.”

Información adicional sobre Armstrong está disponible en la web en:

http://www.nasa.gov

Los comentarios están cerrados.