Piedra Azul, Nizanda, México

Piedra Azul, Nizanda, México


Paola Cortés Pérez

La heterogeneidad de hábitat y el contacto biogeográfico son el motor de la diversificación en flora y fauna del país, esto se puede ver a pequeña escala en la región de Nizanda, del estado de Oaxaca, donde la composición florística es diferente entre los tipos de vegetación, expuso Eduardo Alberto Pérez García, integrante de la Asociación Mexicana de Orquideología.

El también profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM participó en el I Congreso Internacional de Orquídeas Tropicales y III Encuentro Mexicano de Orquideología, donde dictó la conferencia “Riqueza y patrones de distribución de las orquídeas de la región de Nizanda, Oaxaca, México”, en la cual dijo que este último es considerado un país megadiverso por su riqueza de especies en fauna y flora, debido a la heterogeneidad de hábitat y al contacto biogeográfico entre los organismos de Sudamérica (neotrópico) y de Norteamérica (neoártico).

Nizanda, destacó, es uno de los tres únicos puntos en todo el continente americano, de tierras bajas que permiten el contacto biogeográfico entre las dos vertientes del Atlántico y el Pacífico.

Eduardo Alberto Pérez es miembro de la Sociedad Mexicana de Orquideología

Eduardo Alberto Pérez es miembro de la Sociedad Mexicana de Orquideología

“En términos biológicos es un punto estratégico, pues permite el espacio de especies de un lado para otro. Algo que es muy importante es que tiene una gran heterogeneidad ambiental, lo que nos permite evaluar qué y cómo influye esta característica en la diversidad local de especies.”

Describió a Nizanda como una zona estacionalmente seca, con clima cálido, localizada a 200 metros de altitud, entonces “no es el sitio en el cual se buscarían orquídeas”.

Los tipos de vegetación, indicó, son: bosque de galería, selva mediana ribereña, sabanas, vegetación xerófila, selva baja caducifolia o bosque tropical seco y la selva mediana subcaducifolia, esta última es la vegetación predominante en la región.

Eduardo Alberto Pérez dio a conocer que han encontrado 49 especies y dos híbridos naturales de orquídeas, muchas de ellas son endémicas del sitio.

En cuanto a su distribución, precisó que en la selva baja hay seis especies registradas; en las sabanas sólo hallaron cuatro; los sitios que tienen más especies son los dos extremos en términos de humedad: la selva mediana de montaña y la vegetación xerófila.

Los comentarios están cerrados.