Al interpretar música escrita en otro periodo de tiempo, es necesario estar consciente de que no es posible replicar el fenómeno musical como fue concebido originalmente, lo importante es tener una base teórica que permita sustentar el enfoque con el que se realiza la interpretación, afirmó Gustavo Castro Ortigoza, académico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).
“Al hablar de una interpretación históricamente informada se puede desde reproducir los instrumentos de la época y los criterios de ejecución para ser lo más fiel al sonido original, hasta aplicar una adecuación de la música a instrumentos contemporáneos tratando de replicar las intenciones con que se pensó una pieza en su momento, sin embargo no se replica el fenómeno original”, dijo al ofrecer la conferencia Interpretación históricamente informada en el marco de la Semana del Músico.
Sin embargo, agregó, aun teniendo en cuenta algunos criterios comúnmente aceptados en la interpretación históricamente informada, como son el tipo de instrumentos, el repertorio, la intención del compositor y las condiciones históricas, no es posible reproducir exactamente la música que se hizo en un momento de tiempo pues hay en todos los casos información que se pierde y cambia de contexto.
El doctor en interpretación musical por la Universidad  Southern California (Los Ángeles), sostuvo que para poder ejecutar la música de la forma más cercana posible a las intenciones del compositor, es necesario conocer no sólo el criterio histórico sino las circunstancias en las que fue escrita una pieza, pero que al no ser estas circunstancias las mismas en el momento actual, el fenómeno interpretativo nunca podrá ser replicado con precisión.
 “Todos los rasgos que hicieron la música del pasado atractiva a sus intérpretes y audiencias contemporáneas estaban intrínsecamente asociados al tipo de sonido que era conocido; si reemplazamos ese sonido con el de nuestros instrumentos y su tratamiento actual, estamos falsificando el mensaje musical y el sonido original que estaba tratando de transmitir; nuestro estilo de vida no es idéntico al de nuestros ancestros y por ello su música, aun si fuera restaurada a la perfección, no puede tener para nosotros el mismo significado que tuvo para ellos”.
El director del Ensamble de Música Antigua de la Facultad sostuvo que si los criterios contextuales impiden que se replique una pieza como originalmente fue pensada, lo importante al realizar una ejecución de música antigua, es contar con la mayor información posible para sustentar el trabajo del intérprete.
“Es importante estar consciente de lo que se puede ganar o perder en la búsqueda de una interpretación históricamente informada, reconocer las ventajas y desventajas que ofrecen tanto el enfoque de apegarse al rescate y reproducción de instrumentos antiguos y su ejecución como a la adecuación de las partituras para nuevas instrumentaciones. Lo principal es contar con los sustentos teóricos con los que se aborda cada proceso”.

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