La música escrita para ballet será protagonista del programa que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) interpretará este jueves 9 de mayo a las 20:30 horas en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana, audición en la que el cubano Iván del Prado fungirá como director invitado.
El programa dará inicio con la pieza Crisantemi, de Giacomo (Antonio Domenico Michele Secondo Maria) Puccini, quizá la obra orquestal más conocida del compositor italiano, fuera, obviamente, de sus sumamente reconocidas óperas.
Compuesta en una sola noche –según el propio autor–, Crisantemi está dedicada a la memoria de Amadeo Fernando María de Saboya, duque de Aosta y que fuera rey de España entre 1870 y 1873, fallecido el 18 de enero de 1890.
De acuerdo con el experto Juan Arturo Brenan, Puccini compuso una sencilla y contemplativa pieza para cuarteto de cuerdas, rica en melodía y austera en su expresión. La pieza conserva su ambiente triste y melancólico de principio a fin.
El concierto continuará con la Suite de ballet del inglés Gustav Holst, célebre por su sinfonía Los planetas. Escrita en 1899 –en 1912 sería revisada y modificada–, la pieza que se interpretará es –según diversos expertos, su hija Imogen entre ellos– una de las contadas composiciones tempranas del autor en las que se puede apreciar al genuino Holst.
Trombonista profesional y un reconocido profesor, Holst alcanzó el reconocimiento de la crítica y la fama por la sinfonía Los planetas, condición que nunca gustó al compositor, que prefería el aislamiento y la tranquilidad para componer.
La velada sinfónica cerrará con el Ballet de Carmen, escrito por el ruso Rodion Konstantinovich Shchedrin a partir de la música de la ópera homónima del francés Georges Bizet.
La idea de un ballet basado en la ópera fue de Maya Plisetskaya, bailarina del teatro Bolshoi y esposa de Shchedrin. Plisetskaya solicitó el trabajo a Dmitri Shostakovich y Aram Khachaturian, pero ambos rechazaron la encomienda porque “cualquier cosa que se haga basada en Carmen decepcionaría al público muy habituado ya a la ópera”.
En 1966, el Ballet Nacional de Cuba se presentó en Moscú y Plisetskaya compartió con Alberto Alonso, el coreógrafo de la compañía su idea del ballet y éste desarrolló el libreto, lo trabajó con el ballet y regresó a Moscú a mostrar sus avances. Shchedrin, que asistió a los ensayos, empezó a componer la música teniendo en cuenta que “tenía que combinar algo fresco con las famosas melodías de Bizet”.
Al final, Shchedrin colocó las melodías de Bizet con interesantes cambios de ritmo y algunas modificaciones en notas y acordes, lo que da la impresión simultánea de reconocimiento de algo familiar y la sorpresa de escuchar algo nuevo.
El director invitado de esta ocasión será el cubano Iván del Prado, nacido en Holguín, director de orquesta por el Instituto Superior de Arte de La Habana y master en Música por la University of Southern Mississippi.
Actualmente director asistente de The University of Southern Mississippi Symphony Orchestra, ha sido titular de la Orquesta de Baja California y de la Sinfónica Nacional de Cuba, así como director general de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana y de la Orquesta de cámara de La Habana.
Como director invitado ha trabajado con la Staatskapelle Berlin, de Alemania; National Symphony Orchestra y Ocean Pacific Symphony Orchestra, de Estados Unidos; Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión de Shanghai; Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de España y la Orquesta Metropolitana de Lisboa, Portugal.
El concierto de la OSX se llevará a cabo este jueves 9 de mayo, a las 20:30 horas, en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana. Los boletos tienen un costo de 100 pesos, entrada general, y 50 pesos para estudiantes e Inapam.