El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia anunció hoy que planea eliminar 3.700 empleos en Finlandia y hasta 10.000 a nivel mundial para finales de 2013 para reducir costos.
Nokia busca reducir sus gastos en cerca de 1.600 millones de euros (2.000 millones de dólares) para finales de 2013.
La compañía cerrará su planta en Salo, en el suroeste de Finlandia, y sólo dejará su unidad de desarrollo de productos, con una pérdida de 850 empleos.
En una conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede de Nokia en Espoo, el director general de Nokia, Stephen Elop, dijo que lamenta profundamente la situación actual. Prometió que el trabajo más importante de desarrollo de productos y la sede permanecerán en Finlandia.
El programa de ajuste de Nokia también incluye la reorganización de su dirigencia. Tres vicepresidentes ejecutivos serán despedidos.
Además, como parte de los cambios, Nokia también venderá su unidad de teléfonos de lujo Vertu a la empresa privada sueca EQT.
Las acciones de Nokia se ubicaron hoy muy por debajo de los dos euros en la bolsa de valores de Helsinki tras el anuncio de recorte de puestos, en comparación con el nivel máximo de 65 euros del año 2000.
El gobierno finlandés se reunió hoy por la tarde para discutir los acontecimientos en Nokia. El primer ministro Jyrki Katainen dijo que cuidar de los afectados es esencial y que Finlandia no debe alejarse de la ayuda de largo plazo para promover el crecimiento. (1 euro = 1,26 dólares).