En México hay poco reconocimiento a la novela gráfica, además las editoriales tiene poco interés en ellas, consideró Raphael Mëltz, agregado cultural de la Embajada de Francia en México, durante la conferencia magistral “La novela gráfica contemporánea en Francia”, que dictó en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la cual concluirá el 1 de mayo.
La charla tuvo lugar la tarde del sábado 23 de abril en el auditorio de El Ágora de la Ciudad de Xalapa, a lo largo de una hora el también escritor hizo un breve recorrido por la historia de la novela gráfica en Francia.
Actualmente en el país galo está en apogeo la tercera generación de novelistas gráficos, aquellos que nacieron en la década de los ochenta; una de sus características es que hay mujeres dedicadas a este género y su mayor representante es Nine Antico, siendo uno de sus trabajos Coney Island baby, en ella aborda la vida de las conejitas de Playboy.
Con relación a la novela gráfica en México, lamentó que las editoriales no muestren interés en su publicación, dado que en este país hay una gran tradición de dibujo, ejemplo de ello es que aquí nació uno de los grandes grabadores y caricaturistas: Guadalupe Posadas.
Indicó que para dar impulsar al género en el país es necesario que editoriales independientes, políticas culturales, museos, asociaciones y escuelas dedicadas a la novela gráfica se desarrollen al mismo tiempo.
“Si no hay editoriales interesadas no hay una sección para la novela gráfica, espero que en México, como en Francia, suceda la evolución en la novela gráfica”, concluyó Mëltz.