Ricardo Vigueras presentó su libro Nuestra señora de la sangre en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, acompañado de Guadalupe Flores, Jesús Vargas y Magali Velasco, coordinadora general de esta fiesta editorial.
“En Nuestra señora de la sangre Ricardo Vigueras hace un manifiesto en contra de la corrupción política y el narcotráfico en México, reflexiona y cuestiona la dinámica social de ciudades como Juárez”, aseguró Guadalupe Flores.
Por su parte Jesús Vargas opinó que la obra de Vigueras, junto con la de Alejandro Páez Varela y César Silva, entre otros escritores de norte del país, constituye el inició de un grupo de jóvenes escritores que están registrando y reinterpretando el fenómeno de la corrupción y el narcotráfico.
“El libro recoge la tragedia, la injusticia, la magia y la vida de Ciudad Juárez, y la representa en la ciudad de Nuestra señora de la sangre, donde logra captar su esencia”, apuntó.
Finalmente el autor explicó que el libro surgió a partir del impacto que le causaron los feminicidios en Ciudad Juárez, mismos que lo motivaron a reinterpretar ese fenómeno y dijo: “Me muevo mejor en los medios imaginarios que en la realidad, es por eso que tengo que reinventarla”.
En este sentido, señaló vivir en un monstruo como Juárez, en el que la inseguridad y la corrupción prevalecen, sólo puede servir de algo, para contarlo. “Eso le digo a mis alumnos todo el tiempo, que la única ventaja de vivir en medio de la desgracia es tener la posibilidad de contarla y hay que tomarla”, concluyó.