La dieta de cafetería o la dieta del oeste, elegida por muchas personas de países desarrollados, caracterizada por alto consumo de azúcares y grasas, lleva a desarrollar problemas de salud de por vida, incrementando dramáticamente el riesgo de sufrir derrames y muerte a una edad más temprana.

El mundo moderno y el ritmo de vida a la que muchas personas se someten, aunado al incremento de la comida rápida y las deficiencias de una dieta saludable, se ven reflejados en la llamada dieta de cafetería o del oeste, común en zonas urbanizadas. Este tipo de dieta consiste en un alto consumo de carnes rojas, postres, bebidas con alto contenido de azúcar, grasas, lácteos y harinas refinadas.

De acuerdo al estudio presentado por el Canadian Stroke Congress, la alimentación con base en alimentos con alto contenido en calorías, sodio y azúcar, induce síntomas del síndrome metabólico en ratones después de dos meses de mantenerlos con esta alimentación. El síndrome se caracteriza por una combinación de niveles altos de colesterol, glucosa en sangre, alta presión sanguínea y obesidad.

Dale Corbett, director de la Heart and Stroke Foundation Centre y líder de la investigación, dijo que el experimento con animales demostró que debido a esta dieta los síntomas del síndrome metabólico se desarrollan a una edad muy temprana, lo cual augura que será común ver a personas entre los 30 o 40 años de edad, con estos problemas, así como con derrames y hasta demencia temprana debida a la comida chatarra.

Los investigadores observaron que al dar acceso a ratas sedentarias a una cantidad ilimitada de comida, dividida en alimento de acuerdo a sus necesidades nutricionales y a una selección diaria de comida chatarra como galletas, salchichas y panecillos; así como se les dio la opción de beber agua o 30 por ciento de solución glucosada o dulce, al igual que los humanos, los animales prefirieron la comida dulce y poco nutritiva.

Ante estos resultados el doctor Corbett destacó la importancia de hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta balanceada, ya que mencionó que aún no queda muy claro si el síndrome metabólico puede ser revertido. “Si no se puede, y continuamos comiendo y viviendo de esta forma, entonces cada uno de nosotros en un bomba de tiempo de serios problemas de salud”, dijo el doctor.

Es necesario ajustar nuestras dietas, ya que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, ya no podemos seguir pagando por los malos hábitos alimenticios que están cobrando vidas y haciendo mella a la economía de las familias que las padecen. “Nuestra dieta nos está matando”, agregó Corbett.

 

 

Referencias:

 

Heart and Stroke Foundation of Canada (2012). “»Cafeteria diet» hastens stroke risk: High-sugar, high-salt intake creates «a ticking time bomb of health problems”. ScienceDaily.

Los comentarios están cerrados.