Nuestra mano puede ser el canal para decir cual es el impacto emocional que nos causan diferentes cosas y situaciones desde un acto político, una actuación teatral, un discurso, un anuncio comercial o una película.

El Sociogragraph es un invento patentado por la Universidad de Salamanca, desarrollado por José Luis Martínez Herrador, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Salamanca, quien apunta que esta tecnología ha despertado un amplio interés en el neuromarketing, una disciplina que aplica técnicas del ámbito de las neurociencias a la mercadotecnia.

En concreto, los electrodos de contacto miden respuestas biométricas, como la actividad cerebral, la reacción de la piel o el ritmo cardiaco. El conjunto de diversos parámetros se sintetiza en datos que muestran la sensibilidad de cada persona que es expuesta ante una experiencia concreta. Para campos como la política o la publicidad se trata de una magnífica herramienta con la que medir respuestas a mensajes.

Comercialización

La empresa ICON Multimedia se fijó en esta tecnología y ayudó a desarrollarla y ahora es Sociograph Neuromarketing la compañía que trabaja con ella en exclusiva y lo hace, por ejemplo, con un importante cliente del ámbito de la comunicación como el Grupo Mediaset, según ha informado la institución académica salmantina.

En los últimos años, el Sociogragraph se ha aplicado a diversos ámbitos, primero en un nivel experimental y, poco a poco en aplicaciones cada vez más concretas. Los experimentos han ido variando, desde los primeros con estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, que visualizaban secuencias de anuncios; pasando por la visualización de un corto en un cine de Palencia para público general; hasta la aplicación presentada en la Feria Internacional de Turismo de España, llamada Destinómetro, que se ubicó en el stand de Turespaña y proyectó imágenes de parques nacionales, playas o gastronomía para ver la respuesta del público a cada una.

(Con información de JPA/Dicyt)

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