La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción, entregó al Ayuntamiento de Acatlán los expedientes técnicos de nueve proyectos urbanos para impulsar la economía local de dicho municipio, como parte del proceso de vinculación que esta casa de estudios impulsa.

         Coordinados por María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, docente de la Facultad, los alumnos de Arquitectura participaron en el diseño y elaboración de los proyectos arquitectónicos urbanos con los que se busca coadyuvar al desarrollo de Acatlán, utilizando las capacidades endógenas del territorio y sus habitantes.

         Los proyectos son: Centro comercial zapatero que integra espacios para la fabricación de calzado de manera semi-industrial, enfatizando el oficio de zapatero; Centro de diseño y producción de calzado y artículos de piel; Rehabilitación de espacios públicos; Núcleo habitacional “El Zapatero”; Complejo turístico sustentable; Cadenas productivas para el fomento, elaboración y producción de derivados de la leche; Centro cultural, social y deportivo; Centro de capacitación para el trabajo, y Mercado artesanal gourmet.

         Uehara Guerrero explicó que a petición del alcalde Leonel Javier Sangabriel Aguilar, y dentro del programa de vinculación de la UV, la Facultad de Arquitectura elaboró estos trabajos como parte de la línea de investigación para impulsar el desarrollo local.

         Indicó que los alumnos aplicaron una metodología técnico-social, en la que realizaron encuestas y entrevistas con los habitantes de Acatlán con el propósito de identificar las capacidades endógenas del municipio, en los aspectos ecológico, económico, político, cultural y social, lográndose identificar que los pobladores dominan el oficio de zapatero, dado que ya han trabajado en la población de Naolinco.

         Otra característica de los proyectos es que los expedientes técnicos fueron elaborados con una visión empresarial, ya que existe un punto de acuerdo en el convenio de que el alcalde se encargará de promoverlos y buscar a los interesados para su financiamiento y cristalización, después de esto se inserta en él al autor del proyecto por si se requiriera alguna modificación.

         “El municipio es un laboratorio en donde los alumnos se forman, aprenden a trabajar con la realidad social, identifican problemas y hacen sus propuestas con problemáticas reales”, mencionó.

 

Acatlán tendrá desarrollo económico y social

El presidente municipal de Acatlán expresó su confianza de que una vez de que se concreten los proyectos que recibía, su municipio tendrá un gran desarrollo económico y social.

         Agregó que con la exposición sobre las características de sus trabajos, los universitarios le inspiran confianza ya que están demostrando que cuentan con la preparación y capacidad suficiente para aportar sus conocimientos en el desarrollo comunitario. “Veo que los estudiantes de la UV son jóvenes preparados, capaces, competentes, con mucha iniciativa y que están comprometidos con Veracruz y con México”, precisó el munícipe.

         En su oportunidad, la coordinadora del CA, Josefina Cuevas Rodríguez, expresó que estos proyectos se inscriben dentro de la línea de generación y aplicación del conocimiento “Historia, cultura y medio ambiente” buscando vincular el trabajo del aula con la realidad social y cultural de una región específica como Acatlán.

         Indicó que como CC tienen diferentes intervenciones en Jilotepec, Tonayán, Catemaco, Calcahualco y Banderilla, en donde llevan a cabo trabajos que permiten preparar al estudiante para enfrentar la complejidad y necesidades del entorno cultural, y que sus proyectos arquitectónicos, así como sus propuestas, sean pertinentes y atinentes y respondan a las necesidades del entorno que los demanda.

         Finalmente Gustavo Bureau Roquet, director de la Facultad, puntualizó que este tipo de actividades se inserta en las líneas prioritarias que ha establecido la rectora Sara Ladrón de Guevara, en el sentido de fortalecer el desarrollo académico de los estudiantes mediante programas de vinculación, buscando que trasciendan el ámbito estrictamente del aula hacia una práctica real, para una inserción en el campo con problemáticas igualmente reales.

         Precisó que la Facultad de Arquitectura ha tenido una tradición de atención y respuesta social, y en este sentido el ámbito prioritario en el que se inserta en el proceso de vinculación, es en sectores productivos, zonas marginadas y rurales, así como de ayuntamientos que no tienen capacidad económica ni técnica. “Es una manera de cumplir con las metas de vinculación, con el fortalecimiento del desarrollo académico y con una respuesta a las demandas sociales”.

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