Este viernes 17 de mayo a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) continúa su temporada en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, con un programa totalmente europeo que incluye piezas del checo Bredrich Smetana, el alemán-estadounidense Paul Hindemith y el ruso Alexander Scriabin.

         El concierto –que tendrá a Lanfranco Marcelletti, director titular de la OSX, en el podio central– iniciará con las Tres danzas de la ópera La novia vendida, de Bredrich Smetana, obras definitivas en la historia de la música nacional de la hoy República Checa.

         Smetana, pianista precoz que tuvo su primera presentación en público a los seis años, se convirtió en la figura central del movimiento musical nacionalista checo con sus óperas The Brandenburgers y La novia vendida y su ciclo sinfónico La tierra de mi padre, obra que reproduce la historia, leyendas y paisajes del país del compositor.

         El estilo de Smetana reproduce fielmente el estilo folklórico checo y su música es considerada por el público como “la quintaesencia de lo checo”.

La novia vendida, ópera cómica con libreto de Kabel Sabina, fue compuesta entre 1863 y 1866, y como todas las obras de su autor, tiene un considerable uso de canciones y danzas tradicionales de la región de Bohemia. Fue estrenada el 30 de mayo de 1866 en el Provisional Theatre de Praga. Luego de una recepción moderada por parte del público, el autor la reestructuró y reestrenó en 1870, versión que ganó popularidad inmediata y posteriormente reconocimiento mundial.

         El concierto seguirá con el Concierto para trompeta, fagot y orquesta de Paul Hindemith, obra que le fue encargada para el 150 aniversario de la Academia de Artes y Ciencias de Connecticut, y se estrenó (con sólo dos movimientos) el 4 de noviembre de 1949; el breve movimiento final fue añadido más tarde por el compositor, en 1952.

         Hindemith fue uno de los compositores alemanes más importantes de su tiempo, sus primeras obras se asocian al periodo romántico tardío, aunque luego produjo piezas expresionistas y después desarrolló un complejo estilo basado en contrapunto. A los 45 años llegó a Estados Unidos y trabajó en la Universidad de Yale; años después obtuvo la nacionalidad estadounidense.

         Para esta pieza, el trompetista Jeffrey Smith y el fagotista Rex Gulson –ambos instrumentistas principales de la OSX– fungirán como solistas.

         El concierto finalizará con las piezas Reverie y Poema de éxtasis, del ruso Alexander Scriabin, considerado uno de los más importantes, innovadores y controversiales compositores de la época temprana del modernismo musical.

         Inicialmente influenciado por Chopin, posteriormente por Schoenberg, Scriabin desarrolló un sistema musical atonal y disonante. Incluso el escritor Leon Tolstoi dijo que la música de Scriabin “es una sincera expresión de genialidad”. Reverie es la primera obra orquestal escrita por Scriabin, estrenada el 5 de diciembre de 1898 en San Petersburgo.

         El Poema del éxtasis fue escrito entre 1905 y 1908, y el propio Scriabin decía que esta pieza era su “cuarta sinfonía”, aunque no tiene el formato tradicional de cuatro movimientos.

         La pieza toma su nombre de un poema que Scriabin escribió para acompañar la música y cuya parte final dice: “Soy un momento que ilumina la eternidad, soy afirmación, soy éxtasis”.

         El concierto de la OSX se llevará a cabo este viernes a las 20:30 horas en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Los boletos tendrán un costo de 100 pesos, entrada general y 50 pesos para estudiantes e Inapam

Los comentarios están cerrados.