En colaboración con la empresa Astilleros Balenciaga y la Fundación Centro Tecnológico Soermar, investigadores del Grupo de I+D GITERM de la ETSI Navales de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado y fabricado un sistema para aprovechar la energía que proporcionan las corrientes marinas.
El dispositivo se ha creado en el marco del proyecto PROCODAC, cuyo objetivo es construir y ensayar en un entorno marino un prototipo de experimentación a escala 1/10 de lo que será una unidad industrial capaz de dar una potencia de 1MW –dentro del proyecto GESMEY–, complementados con una boya submarina y diseñado para operar en zonas de más de 40 metros de profundidad.
Los resultados de los ensayos han sido «muy satisfactorios» –según los autores– y han confirmado que este prototipo produce la energía esperada y que se puede maniobrar por control remoto, lo que le convierte en un candidato muy interesante para su utilización en futuras plantas de energía submarina.
Frente a una primera generación de sistemas de aprovechamiento de las corrientes marinas, que sólo son viables en zonas de una profundidad máxima de 30-50 metros (por estar los generadores unidos al fondo) y cuyo mantenimiento es muy costoso, han surgido los denominados diseños de segunda generación. Se trata de sistemas fondeados con diferentes soluciones que permiten una operación sumergida con posibilidad de poner a flote los elementos principales para el mantenimiento.
Es a éste último tipo de generadores al que pertenece el prototipo ensayado dentro del proyecto GESMEY, cuyo diseño está protegido mediante diferentes patentes de las que es copropietaria la Universidad Politécnica de Madrid y que se está realizando dentro de un convenio entre la universidad y Soermar.
La unidad principal del prototipo consta de una estructura de acero inoxidable con un cuerpo central y tres periféricos unidos por brazos. En el interior están situados el generador, la multiplicadora y el sistema de instrumentación. En el exterior, el rotor que captura la energía de las corrientes.
Durante el desarrollo del proyecto se han realizado tanto pruebas de integración y puesta a punto en el laboratorio LEEyS de la ETSIN y en un astillero, así como pruebas complejas de mar divididas en ensayos de maniobras y remolque. Además, el trabajo se ha complementado con diversos estudios hidrodinámicos, estructurales, de control de maniobras y energéticos, plasmados en diversas simulaciones numéricas.
Los resultados de los ensayos confirman que el prototipo cumple sus objetivos de reducción de los costes de construcción, de instalación y mantenimiento. También constatan que el desarrollo y construcción de estas unidades de producción de energía renovable de origen marino es abordable por un astillero de tamaño medio.
El prototipo se ha sometido a maniobras y pruebas de remolque en el mar, UPM