La Universidad Veracruzana (UV) logró -en los últimos ocho años- un aumento inédito en el número de profesores y cuerpos académicos que forman parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó Héctor Julián Vargas Rubín, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).
El funcionario universitario especificó que durante la presente administración aumentó de 196 a 882 el número de docentes reconocidos en el PROMEP, que el número de profesores de tiempo completo en el SNI pasó de 117 a 326, y que de los dos cuerpos académicos (CA) consolidados que existían ahora hay 26.
Adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el SNI evalúa y reconoce las contribuciones científicas y tecnológicas de los investigadores con el objetivo de fortalecer su quehacer, pues éste favorece la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social. Por su parte, el PROMEP fortalece la labor del profesorado e incentiva la formación de los cuerpos académicos.
Lo anterior contribuye a elevar el nivel de la educación superior en México y favorece directamente a los estudiantes que se forman en esta casa de estudios.
Vargas Rubín también destacó que de 2005 a 2013 incrementó la cultura de la evaluación entre la comunidad estudiantil, se creó una red académica de innovación educativa y desde la administración central se impulsaron estímulos a la productividad académica,
En la actualidad, indicó, la UV cuenta con 182 CA que trabajan en sus cinco campus: 102 están en formación, 54 en consolidación y 26 consolidados. Estos últimos se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 20 en Xalapa, tres en Veracruz-Boca del Río, dos en Córdoba-Orizaba y uno en Poza Rica-Tuxpan.
Los CA, explicó, ayudan a descentralizar la investigación y esto ha sido posible gracias al compromiso de los docentes, a la capacitación y a que la actual administración universitaria ha reconocido las trayectorias académicas.
Hasta el momento, la UV cuenta con mil 983 profesores de tiempo completo en los campus y más del 40 por ciento está en el PROMEP, lo que significa que han sido evaluados por pares nacionales para reflejar si logran la carga diversificada entre docencia e investigación.
Para Héctor Vargas, los logros mencionados han transformado de manera significativa a la Universidad, pues en la actualidad cuenta con un proyecto académico sólido, así como con una ruta clara hacia dónde tiene que trascender en favor de la calidad y de la formación integral de sus estudiantes.
También refirió que a través del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) los académicos contribuyen en docencia, generación y aplicación del conocimiento, gestión académica, tutorías e investigación.
Lo anterior ha favorecido que los estudiantes reconozcan que sus profesores tienen una mayor calidad en la actividad docente, y que se interesen en calificarlos. Los resultados de la última evaluación, en la que participaron más del 75 por ciento de los alumnos, arrojaron que más de tres mil académicos -97 por ciento- obtuvieron una calificación superior a 70 por ciento.
El titular de la DGDAIE también dijo que la administración universitaria ha generado proyectos de calidad para fortalecer la docencia, dentro de los que está, en primer lugar, el Proyecto Aula, que a partir del rectorado de Raúl Arias Lovillo ha tratado de consolidar el Modelo Educativo Integral y Flexible”.
“Hace 14 años trabajamos en el diseño curricular del modelo para transformar lo que está pasando dentro del salón de clases para que la formación integral y la flexibilidad efectivamente ocurran.”
Hoy en la UV hay más de tres mil profesores -de un total de cuatro mil,casi 80 por ciento- que han participado del Proyecto. A raíz de éste surgió una red académica de innovación educativa “que está en los diferentes campus buscando de manera permanente cómo mejorar la docencia, cómo incorporar las TIC, cómo mejorar la investigación, a través del trabajo de pares”.
Para generar competencias académicas integrales en los profesores se impulsa el Programa de Formación de Académicos (Profa), en el que colaboran el Sindicato del Personal Académico de la UV (Fesapauv) y la institución, que han definido el “Perfil del académico de la Universidad Veracruzana”, el cual contempla cuatro ejes de formación: diseño, tecnología, gestión y sensibilización en materias como planeación educativa, evaluación y comunicación, por medio de cursos que pueden tomar desde el nivel básico hasta el más avanzado.
A la fecha se cuenta con 126 facilitadores que apoyan a sus pares en esta formación integral y más de mil 300 profesores se han inscrito al Profa: en Xalapa participaron más de 600; en Veracruz, fueron 301; en Córdoba-Orizaba, 140; en Poza Rica-Tuxpan, 191, y en Coatzacoalcos-Minatitlán, 141.
Vargas Rubín precisó que para impulsar la formación académica, la DGDAIE ha estructurado además una política integral que abarca dos ejes: “el fortalecimiento académico, que nos lleva desde la posibilidad de contar con becas o apoyos para obtener un grado académico ideal o preferente; y la posibilidad de que estos profesores se puedan incorporar a cuerpos académicos o al SNI, aunado a que sea posible evaluarlos”.
Otro de los resultados palpables es el Área de Formación Básica General, que en esta nueva ampliación de matrícula durante el periodo pasado posibilitó a todos los estudiantes de nuevo ingreso condiciones de multimodalidad.