Un grupo de científicos se preguntó si la actividad en nuestro cerebro podría traducirse a notas musicales, así que en un estudio sin precedentes se dedicaron a grabar y convertir las ondas cerebrales en música.
Los científicos combinaron y tradujeron las grabaciones de dos tipos de ondas cerebrales, las primeras fueron las registradas durante la electroencefalografía (EEG), las cuales se desarrollan en los momentos de reposo, vigilia y el sueño. Las otras que tomaron en cuenta son las registradas durante los exámenes llamados imagen por resonancia magnética funcional (fMRI), estas ondas se producen cuando una persona realiza una tarea específica, como recordar, estudiar o hacer cálculos matemáticos.
Para el estudio, las ondas de la EEG se utilizaron para crear el tono y duración de la nota, y la otra, la rMRI, para controlar la intensidad de la música. La traducción de estas ondas a notas se realizó gracias a diversos logaritmos y un sofware especializado llamado REST diseñado en el laboratorio de la investigación.
La investigación, publicada este mes en el journal PLOS ONE, por Jing Lu y sus colegas de la Universidad de Ciencia Electrónica y Tecnología, en China, revela un método mejorado para reflejar los procesos fisiológicos y compararlos con una escala libre de notas.
En un investigación previa, también publicada en el PLoS ONE por el mismo grupo, se describe como la amplitud de onda de las EEG pueden convertirse en música. En el pasado, los investigadores habían explorado la posibilidad de una forma de entrenamiento neuronal llamado Música Cerebral, que usa música para creada a partir de las ondas cerebral de un individuo para ayudarlo a pasar de un estado de ansiedad a uno relajado.
Este estudio utiliza simultáneamente las grabaciones de EEG y fMRI para representar de una manera más evidente y recreativa la actividad del cerebro en notas musicales. De acuerdo a los investigadores, esta, llamada música cerebral encarna la actividad de nuestra mente de una forma artística, que ofrece a los científicos y artistas una plataforma para trabajar en conjunto para entender mejor las relaciones entre la música y el cerebro humano.
Los autores también sugieren que la combinación de los datos ofrecidos por las EEG y la fMRI podrían reflejar de una mejor manera la funcionalidad de nuestra mente, lo que potencialmente serviría para mejorar los diagnósticos clínicos de diversos trastornos cognitivos o psicológicos, así como facilitaría diseñar terapias alternativas en el futuro.
Para escuchar algunas de las grabaciones musicales se puede visitar la página del artículo, casi al final:
http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0049773.
Referencias:
Jing Lu, Dan Wu, Hua Yang, Cheng Luo, Chaoyi Li, Dezhong Yao. “Scale-Free Brain-Wave Music from Simultaneously EEG and fMRI Recordings”. PLoS ONE.