La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) llega a su 60 aniversario consolidada como un proyecto de creación y formación teatral único en el país, que conjuga una fuerte vinculación con su entorno local, un gran prestigio a nivel nacional e internacional y una irrestricta identidad universitaria, aseguraron sus codirectores Alberto Lomnitz y Boris Schoemann.

         “La Orteuv se ha caracterizado por generar y producir obras de dramaturgia mexicana, dando a conocer el trabajo de reconocidos y jóvenes autores y ofreciendo al público clásicos del teatro. Ha dado a conocer el teatro mexicano en múltiples foros nacionales e internacionales, ha contribuido a la formación de público para teatro durante varias generaciones en Xalapa y ha formado, a través de sus talleres libres, a muchas generaciones de actores que han contribuido a la vida artística nacional. Todas estas cosas hacen de la compañía un proyecto único en el país de creación y formación teatral”, dijeron.

         Los directores de la Orteuv sostuvieron que llegar a 60 años con tal vitalidad y nivel artístico, demuestra la pertinencia y la vigencia de un proyecto artístico y teatral de largo aliento, que ha contribuido a la fama cultural de la ciudad de Xalapa y del estado de Veracruz.

“Es de llamar la atención el respaldo incondicional de la Universidad Veracruzana, cuyo apoyo a las artes es reconocido a nivel nacional e internacional y también es notable que en el medio teatral persistan instituciones como la Orteuv, más allá de las personas que la dirijan”, afirmaron.

         Lomnitz y Schoemann aseguraron que la compañía llega a su 60 aniversario en un excelente nivel artístico y de trabajo, lo que le ha reabierto múltiples escenarios nacionales en los que “presenta un repertorio contemporáneo que le ha valido los elogios del público y la crítica especializada. Además, la compañía ha sabido incorporar nuevos integrantes que siempre están dispuestos a seguir formándose para desarrollar sus capacidades”.

         Los directores de la Orteuv explicaron que durante sus 60 años de historia, la compañía ha puesto especial énfasis en la creación de un repertorio amplio teniendo como invitados a los mejores directores del país, realizando giras nacionales e internacionales y con temporadas en diferentes ciudades del país, sin nunca olvidar las actividades pedagógicas.

“Creemos que para seguir transcendiendo, la compañía tiene que continuar rodeándose de los mejores creadores teatrales mexicanos, abiertos a la expansión de la labor de la Orteuv tanto hacia el resto del estado de Veracruz (tarea que reconocemos que no hemos podido llevar a cabo como quisiéramos) como hacia el resto mundo”, dijeron.

Para Lomnitz y Schoemann, enfrentar la complejidad de la labor de la Orteuv implica procurar una gran flexibilidad de programación para poder responder tanto a los proyectos locales como a los internacionales.

“En ese sentido es un gran acierto poder contar con 24 actores, la mayoría de ellos también docentes, lo cual nos procura una amplía fuerza de trabajo para llevar a cabo todas nuestras actividades. Sin contar con la puesta en marcha de un staff que ha dotado a la compañía de un funcionamiento más eficaz y profesional”, sostuvieron.

         Acerca de los momentos más representativos de la actividad de 60 años, los directores destacaron la incorporación de la compañía a la UV –como un grupo ya totalmente organizado y permanente–, las giras internacionales de los 70 y 80, el trabajo que se realizó junto con Emilio Carballido y la participación en la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México el año pasado –que marcó el inicio de la celebración del 60 aniversario– en la cual la compañía presentó seis obras diferentes y de la que la Orteuv fue invitada de honor.

         Los festejos del 60 aniversario de la Orteuv inician en Xalapa este sábado 5 de abril con la inauguración de la exposición fotográfica de Alejandra Serrano a las 18:30 horas; el estreno de la obra Beisbol, escrita y dirigida por David Gaytán, a las 19:30 horas, al término del cual Nina Serratos –ex coordinadora del Sistema de Teatros y ex secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y actualmente gerente del Palacio de Bellas Artes–, Manuel Montoro –actor y director de teatro y doctor honoris causa de la UV– y el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, develarán la placa conmemorativa del 60 aniversario de la compañía, todo esto en la Casa del Lago de la UV.

         Para el domingo 7 de abril, en el mismo recinto, a las 12:00 horas se llevará a cabo la mesa redonda De especies, idiotas y beisbol: charla con dramaturgos y actores, en la que participarán los dramaturgos Alejandro Ricaño, David Gaytán y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, y las actrices Miriam Cházaro y Rosalinda Ulloa. Al terminar, se proyectará el documental En la piel del actor.

Los comentarios están cerrados.