Las diferentes áreas de la administración central de la Universidad Veracruzana (UV) conformaron un solo equipo para integrar en uno solo los procesos académicos y administrativos relativos a la operación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). 

         En una reunión encabezada por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y los secretarios de Administración y finanzas y de la Rectoría, Víctor Aguilar Pizarro y Leticia Rodríguez Audirac, respectivamente, Héctor Vargas Rubín, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA), explicó que la institución ha avanzado de manera importante en atender las trayectorias de los estudiantes, favoreciendo el egreso y tratando de romper con el rezago.

Dijo que al día de hoy existe una participación activa de académicos, estudiantes, tutores y personal administrativo “que parte desde la acción de los tutores, la coordinación de los directores de facultades y la supervisión de las direcciones de área académicas”.

         El rector, Raúl Arias Lovillo, celebró que mediante este modelo de gestión académico-administrativa para la operación del MEIF la administración universitaria ha alcanzado un grado de integración inédito en la historia de la Universidad.

Arias Lovillo destacó: “es muy notable el trabajo de colaboración entre todos los involucrados. Nunca antes la administración universitaria había alcanzado este grado de integración y forma parte de una herencia que nos obliga a nunca tirar la toalla, al contrario, renovar nuestra confianza de que las cosas se han hecho muy bien y estamos trabajando para mejorarlas”.

En ese sentido, agradeció a quienes realizaron el modelo: “Redoblemos esfuerzos, documentemos nuestro optimismo, ya que nunca la administración universitaria había estado con este nivel de integración, de capacidad, de información y es gracias a ustedes”.

Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Finanzas de la UV, explicó que es resultado del trabajo de un equipo de funcionarios en el diseño y puesta en marcha de un modelo de gestión.

Expresó: “Debemos tomar en cuenta reclamos que hemos tenido en los últimos meses sobre la gestión del MEIF. Se puso en marcha este trabajo colaborativo para buscar en dónde se ubican los problemas más significativos al ofertar los programas educativos y cuál es el lugar en donde no podemos separar los procesos administrativos de la oferta académica”.

 

Algunas cifras

Actualmente el 100 por ciento de los programas educativos participan en el proceso de preinscripción en línea y que también hay un incremento en la ocupación de la oferta disponible.

Se ha reducido el rezago en el Área de Formación Básica y al día de hoy 75 por ciento de la matrícula de 2009 y 85 por ciento de la matrícula de 2008 tienen completa dicha área.

El 86 por ciento de la matrícula en toda la universidad está por encima de los créditos estándar inscritos por estudiantes; es decir, buscan avanzar más y se han incorporado programas complementarios.

Ragueb Chaín Revuelta, titular de la Dirección General de Administración Escolar, expresó: “Hemos logrado saber con mucha precisión, y poder transmitirlo para que cualquiera lo pueda consultar, cuál es el volumen y distribución de la oferta, tanto global como por región, área, programa o experiencia educativa.

”Dónde estamos ofertando y qué estamos ofertando hoy cualquiera lo puede consultar desde cualquier lugar dentro de la Universidad Veracruzana”, agregó.

Se ha generado un índice de la ocupación de la oferta “y sabemos con precisión el número de horas, de docentes o de cursos que estamos ofertando en un determinado periodo”.

Respecto a las trayectorias de los estudiantes, dijo que se puede consultar el avance crediticio, el índice de aprobación o reprobación por estudiante o experiencia educativa.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, planteó que con estas modificaciones se podrá evaluar la gestión de los académicos y de los tutores: “Si bien nuestro sistema de tutorías está siendo reconocido a nivel nacional por universidades como la de Guadalajara o el Instituto Politécnico Nacional, esta herramienta, consultada por el director y permanentemente revisada, tendría que alimentar el trabajo del tutor y ser un elemento de evaluación de su desempeño”.

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