La participación de los padres de familia juega un papel importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo algunos sólo deciden enfocarse en determinadas actividades escolares, destacó Ana Laura Aguilar Muñoz durante la presentación de su trabajo recepcional en el XVII Foro de Experiencia Recepcional, organizado por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).

En la presentación “Atención a los padres de niños con discapacidad intelectual respecto a su participación en la educación de sus hijos a partir de las relaciones que se establecen en el Centro de Atención Múltiple (CAM) 55”, mencionó que en la investigación se analizaron las percepciones de los padres en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.

El método utilizado por Aguilar Muñoz para llegar a estas conclusiones fue el cuestionario y entrevista, aplicados tanto a los padres de familia como a los profesores del Área de Formación para el Trabajo del CAM 55.

Explicó que la educación se basa en la relación de tres elementos: padres, profesores y niños, a fin de que los estudiantes logren un aprendizaje favorable.

“En el caso de los Centros de Atención Múltiple, como el estudiado, si un padre de familia no apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje difícilmente el niño podrá aprender, por el contrario irá en retroceso”, enfatizó.

Algunos de los datos obtenidos, mencionó, es que la relación padres-escuela es complicada, por un lado porque la responsabilidad es asumida por una de las partes –generalmente por la escuela– y, por el otro, no existe una relación padres-escuela.

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