La Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) de la Universidad Veracruzana (UV) convoca a su personal académico a participar en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA). Para consultar los requisitos se puede ingresar a www.uv.mx/dgda/pedpa-convocatoria-2013-2015/
El titular de la DGDAIE, José Antonio Hernanz Moral, destacó la importancia de que la comunidad universitaria participe en este programa: “No es un examen, sino una radiografía de cómo está la UV. Con esta información sabemos dónde hay carencias y de qué manera los cuerpos académicos están impactando en los programas educativos”.
La docencia, continuó el funcionario, tiene que ver con las horas frente a grupo, la dedicación a los estudiantes, la producción de material considerando la innovación educativa, la investigación, la producción (de artículos publicados en revistas especializadas, en libros), la labor tutorial “que es crucial”, y la gestión académica.
Admitió que hay académicos que han desistido entrar a este programa, y no sólo por motivos de dificultad, sino teórico-académicos. A manera de mensaje para ellos dijo que “ésta no es una estrategia neoliberal para que cada uno compita por sí mismo”.
Según él, “la UV ha conseguido un equilibrio entre lo que es favorecer el crecimiento personal y la búsqueda de logros institucionales”. Adelantó que ya trabajan en la simplificación del programa sin caer en la “simplicidad o banalidad”.
Por otro lado, comentó que se ha identificado inconformidad con la participación de estudiantes en la evaluación de los profesores. No descartó que haya quien actúe de manera parcial (positiva o negativamente), pero destacó la apuesta de la institución por la madurez de la comunidad universitaria.
“El reto crucial es mostrar y hacer que haya complicidad con la idea de que esto no es sólo un programa de estímulos económicos, sino que efectivamente orienta la vida académica. De toda esta Dirección, con todos los elementos que tiene, sólo hay un proceso que está certificado con ISO-9000 (el PEDPA).”
Otros retos que planteó son que el programa refleje de manera más clara las políticas académicas de la UV, el enfoque de género, la inclusión social y la innovación educativa.
Por su parte, el director de Fortalecimiento Académico, adscrito a la DGDAIE, Fernando Winfield Reyes, precisó que para quien esté interesado la convocatoria está vigente del 10 de marzo al 10 de abril.
Agregó que se evaluarán las actividades académicas desarrolladas durante el periodo que comprende del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2015. El pago sería de este año a 2017.
Winfield Reyes destacó lo importante que es la participación de los cuerpos colegiados, al tiempo que mencionó que hay una comisión del Consejo Universitario General (CUG) que vela por los procesos y orienta las decisiones del PEDPA.
“El programa es un proceso continuo de mejora, y está constantemente abierto a sugerencias, modificaciones (éstas desde luego restringidas a un calendario). Ahora mismo estamos con la comisión del CUG revisando cuáles serían las mejoras que se tienen que ir considerando en los próximos ejercicios, y lograr un programa más adecuado a las expectativas de los académicos y los procesos de evaluación”, concluyó.
El PEDPA se financia con recursos federales y emite convocatoria cada dos años; correspondía hacerlo en 2013, no obstante la Secretaría de Educación Pública determinó revisar todos los reglamentos de productividad de las universidades públicas del país, y fue hasta finales del mismo año que concluyó tal proceso, de ahí su retraso.