El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, le pidió hoy al estudiante Pedro Nehme, de 21 años y cuyos conocimientos científicos lo hicieron vencedor de un concurso para viajar al espacio, que prosiga su carrera en el país.

     «Usted tuvo competencia, determinación y fuerza para aprovechar las oportunidades, y ahora puede darle una contribución al país y mostrarle a la sociedad lo que Brasil viene haciendo», afirmó Raupp en el encuentro que tuvo hoy con el estudiante en su despacho.

     La petición fue hecha luego de que el propio estudiante, que es becario de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), relatara los estudios que ha realizado tanto en Brasil como en Estados Unidos y las oportunidades que ha tenido en ambos países para mejorar su formación, según un comunicado del Ministerio.

     Raupp instó al estudiante a que permanezca en el país y a que se vincule al Programa Espacial Brasileño.

     Nehme ganó un billete para viajar al espacio como vencedor de un concurso organizado por la empresa holandesa KLM, disputado por 129.000 personas en todo el mundo y por el que debía calcular la ruta más probable para un globo estratosférico lanzado desde cierto punto de la tierra.

     Gracias a sus conocimientos espaciales, el estudiante, que ofreció la respuesta más precisa, se convertirá en el segundo brasileño en viajar al espacio, hazaña ya realizada por el militar Marcos Pontes, un astronauta de la Fuerza Aérea Brasileña que viajó a la Estación Espacial Internacional en 2006 como tripulante de la Misión Centenario y gracias a un acuerdo entre Brasil y la NASA.

     Nehme viajará abordo de la aeronave Lynx, operada por la empresa privada Space Expedition Corporation (SXC), en uno de los viajes programados para 2015 con lanzamiento desde Curazao.

     Los vuelos de la SXC son suborbitales, ya que tan sólo llegan hasta la llamada línea de Karman, a una altura aproximada de 100 kilómetros. El vuelo debe durar una hora entre el despegue y el aterrizaje y los ocupantes de la nave estarán cerca de cinco minutos en el espacio.

      El brasileño estudia Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Brasilia y es un aficionado por el espacio. En 2012 trabajó en el Goddard Space Flight Center, un programa de la Nasa, al tiempo que realizó un curso en la Universidad Católica de América, en Washington.

     Junto con su pasantía en la AEB, el estudiante realiza un proyecto en la Universidad de Brasilia para simular una misión espacial y participa en un grupo que pretende lanzar en el segundo semestre del año un minisatélite al espacio en un globo.

     Nehme inició su formación como estudiante de un curso de tecnologías espaciales ofrecido en 2011 por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

     «Fue un curso muy interesante con las personas que trabajan en la Misión Espacial Brasileña. Fue el que realmente me abrió las puertas para el sector aeroespacial», según el estudiante.

Nota relacionada: Brasileño de 21 años gana concurso para viajar al espacio, entre 129,000 participantes

Los comentarios están cerrados.