Diputado Jorge Vera Hernández

Diputado Jorge Vera Hernández


Xalapa, Ver. Ante la pérdida de 10 mil plantas de coco en zonas costeras de la entidad por la plaga del amarillamiento letal del cocotero (ALC), autoridades agropecuarias del Estado y la Federación deben dar mantenimiento a estos sembradíos con un manejo adecuado que combata la enfermedad e impulse la producción de una planta resistente a este hongo, expuso el diputado Jorge Vera Hernández.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación  de la LXIII Legislatura local hará un llamado en la tribuna a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa) y Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) para que atiendan la situación que enfrentan los productores de coco en Veracruz.

El representante del Distrito IV de Álamo Temapache, citó que la plaga afectó no sólo a productores  veracruzanos, sino a toda la cadena productiva del cocotal, como a familias de Tecolutla y Nautla, dedicadas a la elaboración de palapas y enramadas que basan su economía en esta actividad,  cuya materia prima son las palmeras.

El titular de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura mencionó que las dependencias encargas deben ejecutar programas de inversión para apoyar a quienes tienen terrenos sembrados con esta planta útil que es explotada de diferentes formas para que no pierdan las plantaciones.

Al mismo tiempo  -expresó el legislador-  deben rehabilitarse las zonas turísticas tropicales y subtropicales de Veracruz, cuyo entorno es hermoseado con plantaciones de coco, las cuales también han sido afectadas por plaga del amarillamiento.

Los comentarios están cerrados.