El Gobierno del estado de Veracruz, el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana (UV), trabajan en un programa de reordenamiento vial que será de gran ayuda para solucionar el problema de movilidad que día a día estrangula a la ciudad.

El pasado 22 de febrero, en las instalaciones de Rectoría, Raúl Arias Lovillo y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, con sus respectivos equipos de trabajo, presentaron y analizaron proyectos para dar una solución al tráfico vial, principalmente en la Zona Universitaria.

Al respecto, la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, quien fungió como moderadora, expresó que  la casa de estudios estatal se sumará  a los esfuerzos que hacen las autoridades locales y estatales, a fin de que el beneficio llegue a más xalapeños.

Por parte de la UV, Lázaro Rafael Sánchez Velázquez, coordinador Universitario para la Sustentabilidad, presentó el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable y Espacio Público, el cual fue acreedor a la Presea Internacional “Ciudades humanas, ciudades incluyentes”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que el Plan se integró tras realizar entrevistas a peatones, a usuarios y trabajadores del servicio de transporte público, taxistas, asociaciones civiles de ciclistas y automovilistas. En el estudio participaron estudiantes de la Facultad de Arquitectura, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Sánchez Velázquez señaló que la primera fase del Plan se aplicaría en la Zona Universitaria y que la prioridad sería el sistema peatonal, en segundo lugar a los ciclistas, en tercero al transporte urbano y por último a los vehículos particulares.

“La propuesta tiene como objetivo mejorar la seguridad y gozo de los trayectos de movilidad; hacerla digna y equitativa para la comunidad; proporcionar efectividad a los flujos de movimiento”, destacó.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de la investigación encontraron que en la zona universitaria circulan 24 rutas, «lo que muestra que  es una parte del congestionamiento vial que se vive en Xalapa».

Sánchez Velázquez afirmó que de ser aplicado, primero en la zona universitaria y como piloto en otras parte de la ciudad, el Plan tendría éxito ya que “ha sido enriquecido con propuestas que han realizado el gobierno municipal y autoridades estatales”, expresó.

Por su parte, Miguel Ángel Ehrenzweig Sánchez, coordinador del Proyecto Sala de Conciertos de la UV, planteó la construcción de un puente que cruce cerca de la cuenca que se hace entre la loma de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Rectoría, el cual desembocaría directamente en la calle Cayetano Rodríguez, lo que resolvería el conflicto de flujo vial entre las calles de Carranza y Díaz Mirón.

Asimismo, expuso la posibilidad de permitir la concesión de los terrenos de la Universidad, para que algunas empresas hagan uso de ellos como estacionamientos.

“También debemos buscar que poco a poco los concesionarios del transporte público trasladen sus paraderos fuera del campus universitario, con esto evitaríamos la inseguridad, la contaminación y los tremendos cuellos de botella que hacen frente al gimnasio”, recomendó.

Rodríguez Audirac al tomar la palabra de nueva cuenta destacó que estos planteamientos son una forma de sumarse a los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento para dar respuesta a esta problemática vial.

Por su parte, que el Rector de la UV reconoció y agradeció la pronta respuesta que han tenido las autoridades municipales y estatales, ante las solicitudes en materia de obras públicas, seguridad y tránsito.

“Celebramos que se presente un plan de reordenamiento vial que ha sido la demanda de muchos ciudadanos desde hace mucho tiempo, porque una de las ciudades peor comunicadas es la de Xalapa; esto ayudará a resolver una gran cantidad de problemas que como ciudadanos sufrimos en nuestra vida cotidiana”, enfatizó.

Sin embargo, se mostró preocupado por la falta de construcción de un puente peatonal en la vialidad del Circuito Presidentes, que conecta a la Zona Universitaria con el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, donde transitan de seis a siete mil estudiantes, además de trabajadores y personal administrativo, cifra que incrementará con la inauguración de la Sala Tlaqná.

Finalmente, Arias Lovillo solicitó a la presidenta municipal incrementar la seguridad y mantenimiento de la luminaria en los alrededores de la Unidad de Humanidades y Ciencias de la Salud, ya que se han registrado algunos casos relacionados con la inseguridad.

En tanto, Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa, dijo que el tráfico vial se presenta porque en los últimos 50 años la ciudad ha crecido en un mil 400 por ciento; es por ello que han trabajado en coordinación tanto con la UV como con una empresa transnacional para resolverlo.

Morales García presentó una estrategia basada en 10 puntos, entre los que destacan la semaforización sincronizada, el cambio de sentido de 11 calles, rediseño de vialidades, estacionamientos a precios accesibles y la reestructuración de las 104 rutas de los mil 200 camiones.

En referencia a las obras que beneficiarán a diferentes entidades universitarias, aseguró que serán concluidas a más tardar en julio del presente año e informó que para éstas se destinaron 13.9 millones de pesos. Se trata de la colocación de pavimento hidráulico en la calle Serafino Orarte que conecta directamente con Arco Sur, correspondientes a dos kilómetros de longitud, así como la construcción de la red sanitaria e hidráulica y la pavimentación de la calle aledaña a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

Sobre el puente peatonal en Circuito Presidentes, la alcaldesa dio a conocer que analizarán a detalle todas las posibilidades para hacerlo más seguro para los estudiantes y personas en general.

En la reunión, por parte de la UV asistieron Guillermo Fox Rivera, director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Claudio Castro, coordinador del Centro Estudios de Opinión y Análisis; Guillermo de León Adams, asesor de la Rectoría; Antero Borboa Lara, coordinador de Protección Civil Universitaria y Raúl Contreras, director general de Comunicación Universitaria.

Del gobierno estatal estuvieron presentes Roberto López Santoyo, director de general de Tránsito, al igual que José Manuel Torres Cházaro, subdirector de Ingeniería Vial de Tránsito del estado. Del Ayuntamiento acudieron Roberto Sánchez Vega, director de Obras Públicas; José Antonio Ochoa Acosta, director de Desarrollo Urbano y Víctor Hugo García Pacheco, gerente de Operación y Mantenimiento de la CMAS.

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