Popoluca, itpa tuc curacpi yam (la última trinchera de la dignidad), es un relato de la tenaz lucha que afrontaron los indígenas en la Sierra de Soteapan hace cien años, hechos que cobran vigencia en los tiempos actuales cuando más de 20 comunidades se mantienen inquietas ante la indiferencia oficial a los reclamos sociales.

El texto, editado por Palibrio.com lleva implícito un mensaje que llama a la comprensión del problema de las etnias en México y su autor José Antonio Herrera Cerezo recurre al género novela para recrear lo ocurrido y describe la transfiguración social y sicológica  de tres sobrevivientes.

Cuenta del régimen porfirista que ofrecía vastas extensiones para la explotación agrícola y la clase social dominante compró a precios de ganga con todo e indígenas.

El plan progresista se sustentaba en el criterio del relativismo cultural que matiza la inferioridad racial del indio, pero no sólo se trató de la explotación de los fértiles campos, en la que habían vivido los popolucas desde hacía más de 100 años, sino la mano de obra sin costo con la libertad de exterminar al que se opusiera.

Y como para el indígena no hay justicia, menos piedad, las familias que reclaman son perseguidas hasta desaparecerlas, salvo que tres jovencitos escapan y años más tarde, cuentan al reportero el drama de Soteapan en momentos que la moderna sociedad urbana ya los adaptó, olvidan su dialecto pero guardan en lo profundo de la intimidad un propósito para dar sentido a la vida: Popoluca, esta palabra que invita al rescate de la dignidad. 

La presentación del libro por parte del autor será el próximo viernes 17 de mayo, a las 19:00 horas en el Hotel Veracruz, de esa ciudad.

 

SOBRE EL AUTOR

José Antonio Herrera Cerezo, es autodidacta forjado en las filas del periodismo desde el taller linotipográfico, office boy  de la redacción del diario decano de la ciudad de Veracruz, cablista, corrector de pruebas, reportero de la fuente policiaca, diseñador de páginas hasta alcanzar por méritos propios la jefatura de redacción.

Tras 40 años en El Dictamen pasó a dirigir el periódico El Correo de Sotavento de Tuxtepec, Oaxaca, enseguida en Boca del Río se hizo cargo de Sur de Veracruz llamado posteriormente Imagen.

Escribe artículos para Gobernantes.com, es autor de La Epopeya de los Profesores en 1914, Más mezcla, maistro, Cómo aprendí a Ser Maestro y ¿Apóstoles de la Educación?.

Estudió en la Escuela Superior de Música INBA-SEP y se desempeñó como profesor de grupo en escuelas  y secundarias del sistema básico en donde logró la jefatura de enseñanza hasta jubilarse.

Ha merecido distinciones diversas: Premio Nacional por Cómo aprendí a Ser Maestro, Premio Estatal de Comunicación Social, Testimonio del Consejo Interinstitucional de la SEV por obra escrita publicada, Premio Superación Ciudadana y las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano.

Los comentarios están cerrados.