La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) dio inicio a las actividades académicas de la Maestría y Doctorado en Ciencias Agrícolas, posgrados pioneros en la aplicación de un modelo integrado.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la entidad académica y fue presidido por Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, quien estuvo acompañada por Yolanda Jiménez Naranjo, directora general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias; Gustavo Ortiz Ceballos, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, y la coordinadora del posgrado, Gabriela Sánchez Viveros.

La Secretaria Académica aseveró que con estos programas la UV una vez más refrenda su compromiso y responsabilidad social ante un rubro como son las ciencias agropecuarias, que es de gran valía para el futuro del estado de Veracruz.

“Es un verdadero logro para la Universidad el inicio de dos programas de posgrado con la característica multisede, pero con grandes fortalezas que sin duda aseguran el éxito de este programa”, añadió.

Asimismo, Rodríguez Audirac dijo que deben fortalecerse la descentralización y la regionalización, dado que son características que distinguen a los posgrados de esta casa de estudios. “Ahora es momento de consolidarlos y asegurar sus fortalezas, lo que implica un compromiso de los académicos, estudiantes y Universidad.”

En tanto Canales Espinosa externó que son ejemplo de innovación y actualización al interior de la UV.

Por su parte, Gustavo Ortiz anunció que en breve la maestría y el doctorado serán evaluados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Minutos antes de la ceremonia de bienvenida a la primera generación de ambos posgrados, la Secretaria Académica inauguró los nuevos cubículos para los docentes de la Facultad.

 

Posgrado integrado y multisede

Yolanda Jiménez y Gabriela Sánchez expusieron que los posgrados se impartirán en las cinco facultades de Ciencias Agrícolas de todos los campus de la UV, por ello se denomina multisede.

Además, Jiménez Naranjo detalló que es un modelo integrado, ya que los egresados de la maestría podrán ingresar directamente –si así lo desean– al doctorado, de ahí que represente un modelo institucional para la Universidad y para sus posgrados.

Sánchez Urbano mencionó que el núcleo básico está integrado por 25 docentes, 40 por ciento de ellos tienen doctorado y el resto maestría, además de que la gran mayoría son egresados de esta entidad académica.

Sobre los aspirantes, comentó que presentaron 33 solicitudes, sólo fueron aceptados 12, tres en el doctorado y nueve en la maestría.

Finalmente, Yolanda Jiménez adelantó que antes de finalizar el presente año se pretende que sea un posgrado interinstitucional en el que participarían la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Autónoma de Aguascalientes, lo cual “implicará mayor movilidad, mayor articulación y mayor trabajo colegiado”.

Los comentarios están cerrados.