La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) cumplió el reto de ofertar posgrados para sus egresados, pues en la actualidad tienen tres vigentes: Maestría en Enfermería y las especializaciones en Salud Materna y Perinatal, así como Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico, y están preparando otros más.

         Lo anterior lo informó Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad, quien puntualizó que en las convocatorias correspondientes se ha tenido una magnífica respuesta por parte de los interesados, y como los posgrados son de calidad se han recibido solicitudes de aspirantes de otras partes de la entidad, incluso de otros estados del país.

         La académica dio a conocer también que están en espera de la aprobación de dos especializaciones más que son la de Administración y Gestión en Servicios de Enfermería, así como la de Enfermería Quirúrgica.

         Destacó que las especializaciones en Cuidados Intensivos y la de Salud Materna y Perinatal la ofrecen únicamente dos universidades en el país, una de ellas la Veracruzana, por lo que la Universidad de Guanajuato Campus Celaya Salvatierra solicitó a la UV que extienda la segunda de ellas a Celaya.

         En cuanto a diplomados, el año pasado se ofrecieron dos, uno en Tanatología y otro en Enfermería para Atención Perinatal. En el primero hubo 18 alumnos, entre los que se encontraban religiosas interesadas en el tema, médicos, psicólogos y otros de población en general. El programa educativo, que se caracterizó por ser interactivo, duró seis meses, con sesiones sábados y domingos. Además, los alumnos brindaron terapias, permitiéndoles aplicar los conocimientos adquiridos.

         Por lo que se refiere al de Enfermería en Atención Perinatal, estuvo dirigido a 23 estudiantes del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz, con duración de seis meses con clases diarias.

 

El desempleo no ha llegado a enfermería

En opinión de Méndez Grajales, la enfermería tiene muchos ámbitos y rubros de trabajo, por lo que el desempleo no ha impactado en esta actividad.

         En este sentido indicó que el hospital y en el ámbito de la salud pública, la enfermera es pionera “y se las sabe de todas, todas”, experiencia que ha adquirido en sus visitas domiciliarias, en sus participaciones en campañas de vacunación, en tomas de Papanicolaou, incursionar en el área privada y en el empresarial, puesto que algunas crean sus propias agencias ofertando servicios profesionales de enfermería.

         Para concluir, expresó que los aspirantes a cursar la carrera de Enfermería deben tener ante todo vocación, “porque es una carrera bonita, altruista, de apoyo y de servicio, en donde se está siempre con la gente que lo necesita”.

Los comentarios están cerrados.