Dulce Rodríguez Morales, alumna de la Maestría en Neuroetología en la Universidad Veracruzana (UV), fue galardonada con el reconocimiento Alwyn Gentry Award 2013 en la categoría de mejor presentación de poster, durante la Reunión de la Association for Tropical Biology and Conservation (ATBC) llevada a cabo el 27 de junio en San José, Costa Rica.

“Florivoría en botones florales y su efecto en el despliegue floral de Chamaecrista chamaecristoides” es el título del proyecto presentado por Rodríguez Morales, quien contó con el apoyo de los investigadores José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes (Instituto de Ecología).

Los animales que se alimentan de flores y sus estructuras como pétalos, estambres y estilos son considerados como florívoros y esta actividad tiene un efecto negativo en la polinización y reproducción de las plantas, en este sentido es que Dulce Rodríguez realizó el estudio con el que ganó el premio de la ATBC.

“La florivoría tiene un efecto directo sobre la reproducción de las plantas a partir de la reducción de la frecuencia de visitas, el número de flores disponibles y el daño en los botones por parte de los herbívoros, entre otras cosas. Bajo este entendido es que realizó la investigación en La Mancha, Veracruz, donde estudió el daño que provocan las avispas y larvas del gorgojo en la floración de la planta Ch. chamaecristoides”, explicó la universitaria.

Lo interesante de esta planta es que funciona como una especie de barrera protectora de las dunas y les da estabilidad. Sin embargo, el principal problema que enfrenta es que los gorgojos se comen los botones florales y las avispas, al detectar las larvas de gorgojos, dañan los botones, detalló.

“Aún no sabemos cómo es que las avispas detectan a las larvas, tampoco hemos evaluado si el nivel de daño que provocan las avispas al comerse las larvas es negativo o positivo para las plantas, sobre eso seguiremos trabajando”, agregó.

Dulce Rodríguez precisó que esta investigación se encuentra en una etapa avanzada “ya que tenemos resultados que muestran cómo es el daño en los botones florales y flores y qué insectos lo están causando. Por ahora es difícil decir en qué momento podríamos concluir esta investigación, ya que esta especie de planta tienen una floración anual y ésta ocurre en apenas dos semana. Sin embargo estimó que es probable que el siguiente año concluya la investigación.

En la actualidad y como parte de las actividades de su maestría, Dulce Rodríguez desarrolla una investigación titulada “Depredación de visitantes florales por arañas (Thomisidae) que mimetizan colores de flores en La Mancha, Veracruz”, en la que se enfoca en el estudio del camuflaje ocupado por las arañas cangrejo, especie que se aloja en flores similares al color de su cuerpo con el fin de emboscar a los polinizadores que llegan a ellas.

“Las arañas cangrejo ocupan plantas que tienen colores similares a su cuerpo, también pueden cambiar de color de acuerdo al de la flor en la que cazan. En mi investigación la intención es conocer los aspectos relacionados con el mimetismo de estas arañas, su sistema de depredación.”

La universitaria agregó: “Sería interesante saber si estas arañas tienen la capacidad de elegir el color de las flores y determinar su comportamiento más frecuente de caza”.

Esta investigación, que desarrolla en codirección con Víctor Rico-Gray (UV) y José García-Franco (INECOL), se encuentra en las primeras etapas de desarrollo “pues acabo de ingresar al programa de maestría del Instituto de Neuroetología y este proyecto esta programado para ser concluido en dos años”, compartió.

         Para Dulce es muy importante conocer la conducta de las especies animales, ya que éstas se encuentran en constante interacción con otros seres vivos. Gracias a dicho conocimiento se ha logrado saber, por ejemplo, que hay insectos y arañas que funcionan como controladores de plagas “y esto fue posible saberlo observando su comportamiento”.

         La joven que egresó de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), decidió estudiar la maestría en el Instituto de Neuroetología ya que “es una institución sólida en donde la formación de recursos humanos está a cargo de investigadores altamente preparados, y la UV es una importante casa de estudios”.

Además, “porque derivado de mi tesis de licenciatura en donde observé a las arañas cazando, me interesó saber cuál es su conducta de depredación”.

Al preguntarle cuándo descubrió su vocación, la universitaria comentó que pensó en estudiar Biología cuando estaba en la secundaria, “pues siempre me han interesado los insectos y plantas. Ahora, que ya pasó esa etapa, quiero seguir estudiándolos”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.