Un grupo de investigadores y estudiantes del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV) se hizo acreedor al primer lugar del premio “Doctor Abraham Ayala González” –en el área de investigación clínica–, que entrega anualmente la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
Durante su congreso nacional, en el cual participan gastroenterólogos y médicos internistas en una convocatoria abierta para diferentes concursos sobre investigación original en el país, los universitarios presentaron el proyecto “Prevalencia de anticuerpos relacionados con la enfermedad celíaca en pacientes con diagnósticos de síndrome de intestino irritable”, se trata de un estudio de caso y control realizado en Mérida, Yucatán, en noviembre del año pasado.
En la realización del proyecto participaron los doctores José María Remes Troche, Héctor Vivanco Cid, Arturo Meixueiro Daza y Federico Roesch Dietlen, además de los alumnos Luis Alberto Sánchez Vargas, Pablo Thomas Dupont, Maura Torres Aguilera, Karen Lizzette Ramírez Cervantes, Amyra Ali Azamar Jácome y María Rosa Estefanía Aedo Garcés de las facultades de Medicina y de Bioanálisis, así como de servicio social.
Al respecto, el investigador Remes Troche dijo que “la fuerza de trabajo son los jóvenes y hay que darles a ellos las herramientas. Lo que hemos tratado de hacer es formar un equipo interdisciplinario donde se haga la parte básica y se conjunte la parte clínica, es decir, quienes vemos a los pacientes”.
El trabajo ganador consistió en determinar la frecuencia de anticuerpos –que son marcadores para una alergia o para una intolerancia a las proteínas del trigo– en una población de sujetos que tienen diagnóstico aparente de síndrome de intestino irritable, también llamado colitis, que padece 20 por ciento de la población y que se manifiesta por inflamación, extensión y gases, y no se sabe cuál es la causa, aunque hay muchos factores e hipótesis como la dieta o el estrés.
Remes Troche agregó: “Sabemos que los alimentos juegan un papel fundamental para que desarrollemos síntomas en los pacientes. En algunos países se había demostrado que un porcentaje importante de los pacientes con colitis realmente no tienen la enfermedad, sino intolerancia a alguna proteína de la leche.
”Lo que hicimos fue juntar muestras de casi 400 sujetos con colitis para compararlas con muestras de sujetos normales y determinamos la presencia de estos anticuerpos. Encontramos que cerca de seis a siete por ciento de los pacientes realmente tienen una intolerancia a las harinas, proteínas del trigo, cebada y centeno.
”La población mexicana tiene más de 10 veces la probabilidad de padecer este tipo de intolerancia debido a que de 0.6 a 0.7 por ciento tiene intestino irritable. Éste es el primer estudio mexicano al respecto”, informó el doctor e investigador.
Con el proyecto realizado por el IIMB se abrió una nueva línea de investigación para conocer a fondo las características de los pacientes y las alergias a estos alimentos.
Carmen Sofía Silva Cañetas, directora del IIMB, abundó sobre el trabajo reconocido: “Nuestro Instituto está generando trabajos de investigación con los cuales se apoya la enseñanza de los alumnos de pregrado y posgrado y también de estudiantes de Medicina. Lo más importante es que los estudiantes caminan de la mano del investigador y sus trabajos se publican y presentan en otros estados de la República”.
Expresó que el conocimiento que se genera en el IIMB se aplica en las investigaciones y en los pacientes, beneficiando a toda la sociedad.