El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, inauguró hoy el primer «community college» del país, una de las principales metas de su administración que culmina el próximo 16 de agosto.
La estructura del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) fue levantada en San Luis, un distrito de la periferia de Santo Domingo. Consta de catorce edificaciones con capacidad para 15.000 estudiantes.
«Hoy es un día memorable porque se introduce una nueva modalidad de institución de educación superior, tomando como referencia los «community college», que han sido implementados con notable éxito a nivel internacional principalmente en Estados Unidos», manifestó Fernández en la ceremonia inaugural.
El gobernante agregó que el ITSC tiene categoría de alta academia, por lo que el estudiante, tras dos años de permanencia en el centro podrá convalidar las materias en cualquier universidad, y luego de cuatro semestres obtener un título de licenciado.
Fernández también expresó su confianza en que su sucesor, el presidente electo, Danilo Medina, dará continuidad al proyecto y lo extenderá a diversas regiones del país para «darle oportunidad a los jóvenes de que se preparen tecnológicamente y se inserten en la vida productiva».
Los «community college» son comunes sobre todo en Estados Unidos y funcionan como escuelas técnicas o universidades públicas locales que ofrecen educación superior y otorgan certificados y grados de asociado al cabo de dos años.
El primer «community college» de República Dominicana ofrecerá carreras como microelectrónica, informática, robótica, tecnología mecánica, tecnología industrial, tecnología para la ingeniería electrónica, programación de computadoras, electricidad industrial y doméstica y decoración de interiores y de paisajismo.