Melanie Michelle Ruiz Romero, flautista del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Concurso Nacional de Flauta “Gildardo Mojica”, certamen en el que el centro ha participado desde hace seis años y mismo número de ediciones, con resultados destacados, informó Raquel López Libreros, coordinadora de la entidad académica.

Las categorías del concurso son Infantil A y B, Juvenil A y B y Profesional, por lo que los universitarios han tenido oportunidad de participar desde la rama infantil a través del CIMI, y en las siguientes categorías ya desde el trabajo que se hace en la Facultad de Música, explicó la académica.

         Melanie Michelle compartió que desde los cuatro años de edad empezó a tocar la flauta en el DIF Estatal, primero con la flauta dulce, luego con la flauta transversa como mi instrumento e inició su participación en el CIMI. “Esta experiencia me ha gustado mucho porque he tenido la oportunidad de viajar y participar en distintos concursos y eventos, como tocar con la Orquesta de Guitarras de Xalapa.

         ”Practico mi instrumento cuando puedo porque por las mañanas voy a la escuela de tiempo completo ‘Asela Servín Murrieta’ y cuando salgo voy a mis clases al CIMI”, puntualizó Ruiz Romero.

         En referencia al concurso, destacó que su participación se dividió en dos partes: primero tocó a cortina cerrada un estudio allegro de 30 estudios fáciles de Raymond Gariboldi; posteriormente tocó en público frente a todos los participantes. “No sentí nervios, nunca los siento, porque sé que voy bien preparada”, agregó.

         Susana Romero madre de la niña de 10 años de edad, expresó que esta experiencia es nueva para ella porque aunque su esposo es músico y lleva varios años dedicado a la guitarra, apoyar a su hija representa un compromiso mayor y del cual está muy orgullosa.

“Llevamos un ritmo de vida muy acelerado, pero la motivación que vemos en ella nos satisface porque podemos ver fácilmente la pasión que tiene por este instrumento y en general por la música, de hecho el acercamiento a la música fue propiciado por ella porque desde bebé tuvo ese interés”, destacó.

         Por su parte Rosalino Ruiz, padre de Melanie y egresado de la Facultad de Música de la UV, narró que aunque desde pequeña su hija estuvo en contacto con la música, ha ido desarrollando una relación propia con ella y distinta a la que el tiene: “Nos sentimos muy satisfechos porque además de la flauta también toca el saxofón en el proyecto Jazzuv Niños, y eso nos ha dejado más en claro que sin lugar a dudas ése es su camino y qué mejor que lo tenga identificado desde tan corta edad y nosotros tengamos la oportunidad de apoyarla desde el inicio”.

          La Coordinadora del CIMI explicó que el logro de Melanie Michelle es fruto de un esfuerzo de años que la academia de Flauta ha venido realizando, esfuerzo que también hace eco en la Facultad de Música de la UV donde continúan sus estudios muchos de los egresados de este espacio de iniciación musical infantil.

         “Colaborar entre académicos nos ha permitido establecer un contacto directo con los padres de familia que también han participado para que podamos obtener este tipo de reconocimientos a través de nuestros estudiantes”, mencionó López Libreros.

Erika Ríos Hernández, maestra de flauta en el CIMI y de la Facultad de Música, hizo hincapié en que los logros del CIMI se deben al entusiasmo de padres, alumnos y maestros.

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, agregó que “los niños del CIMI son un parámetro que nos obliga a ser flexibles porque generalmente muy pequeños dan el paso a la Facultad de Música, y eso nos obliga a hacer una dispensa de edad para permitirles entrar a la licenciatura porque cuentan ya con las habilidades y el conocimiento. Esto garantiza que tendremos egresados muy jóvenes y que la eficiencia terminal de nuestros programas será muy alta porque por lo regular están muy arropados por los padres”.

Esta situación, señaló, permite a los estudiantes terminar muy jóvenes sus estudios de licenciatura y de posgrado, aumentando incluso los casos de movilidad estudiantil al extranjero. El límite de edad para integrase a la Facultad de Música es entre los 11 y los 15 años de edad, pero en ocasiones se presenta la dispensa de edad dependiendo de las capacidades de cada estudiante, afirmó.

Los comentarios están cerrados.