Mario Ricardo Pérez Hernández, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales que imparte la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el primer premio en la categoría Universitaria del Festival Internacional de Animación Cutout Fest, realizado el pasado noviembre en la ciudad de Querétaro.
Considerado como el encuentro más grande de animación y artes digitales en México, en la cuarta edición del Cutout Fest participaron creadores de más de 50 países en cuatro rubros de competencia: narrativa, experimental, universitaria y videoclip. Pérez Hernández fue el único mexicano que obtuvo primer lugar en alguna de las categorías.
“En la categoría universitaria participaron 78 propuestas; de éstas, el jurado seleccionó 18 cortos que se presentaron en el Festival, yo quedé en primer lugar con una animación llamada Un minuto, realizada en técnica de dibujo animado tradicional, hecho a mano, que hice en el 2011 como trabajo final de la experiencia educativa Animación, de la licenciatura”, explicó.
El autor dijo que Un minuto plantea un enfoque satírico sobre la realidad humana, analizando lo absurdas que pueden parecer ciertas actitudes al ser vistas por un tercero y lo frágil que puede resultar la vida.
El corto es protagonizado por un gato que, guiado por el gusto, sale de su casa y se pasea por varios departamentos en los que encuentra diversas conductas que representan fenómenos sociales como el trabajo, la escuela y la religión, y observa la forma en que los humanos satisfacen algunas de sus necesidades fisiológicas.
“La animación es una actividad que me llama mucho la atención y esta experiencia me ha permitido conocer más de este mundo. Gracias a la participación en el festival pude conocer a varias casas productoras mexicanas que están elaborando buenas propuestas. El solo hecho de asistir fue una oportunidad para conocer el panorama de este mercado y considerarlo como una futura opción profesional”, dijo el estudiante.
Pérez Hernández aseguró que, como sucede en estos certámenes, la organización del Cutout Fest es ahora propietaria de los derechos de su cortometraje, el cual será distribuido a nivel nacional e internacional para seguir dando a conocer la labor en pro de la animación que realiza el festival.